Tandil
Con más operaciones, la Zona Primaria Aduanera se consolida y potencia el perfil exportador de Tandil
La semana cerró con un buen nivel de actividad, entre exportación e importación. El miércoles, al predio del Parque Industrial arribaron una decena de camiones con destino a Chile y ayer otros con carga proveniente de Italia que adquirió una firma local.
Con actividad de importación y exportación, la Zona Primaria Aduanera de Tandil consolida su funcionamiento mediante operaciones de exportación e importación y contribuye a potenciar el perfil exportador de la ciudad y la región.
Recibí las noticias en tu email
En el transcurso de la semana, partieron diez camiones con cebada cervecera con destino a Chile de una empresa de la ciudad que ya había adelantado sus intenciones de mantener este mecanismo durante toda la temporada.
Ayer, en tanto, pese a ser feriado por el Día de la Memoria, el espacio recibió cargamento proveniente de Italia. Las unidades arribaron a la ciudad ayer por la mañana y se dirigieron hacia el predio ubicado en el Parque Industrial, donde el equipo a cargo completó el trámite para la recepción del cargamento y posterior entrega a la firma tandilense.
Ubicada en un predio ubicado en el Parque Industrial, el espacio se gestó gracias al trabajo conjunto entre el Municipio, las autoridades de la AFIP, la Cámara Empresaria, el Ente Administrador del Área Parque industrial Tandil y la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Tandil (Apymet).
La Zona Aduanera Primaria, que depende en cuanto a jurisdicción de la División Aduana de Mar del Plata, genera un fuerte impulso al perfil exportador de Tandil y la región, otorgando a las empresas notables ventajas en materia de tiempos y costos en las operaciones de importación y exportación. Esta posibilidad representa para las firmas locales ganancias en la captación del valor agregado, favoreciendo el posicionamiento de sus productos en el mercado internacional.
Expectativas por nuevas operaciones
En diálogo con El Eco de Tandil, el responsable de la oficina de comercio exterior de la Cámara Empresaria, Daniel Capparrucci, brindó otros detalles sobre el movimiento en el predio y destacó el impacto de contar con un área aduanera para agilizar los tiempos y reducir costos.
En principio, indicó que “todas las semanas”, despachan entre 10 y 20 camiones con cargamento con destino a exploración, a la vez que mantienen la importación. “Hoy (por el jueves) trajimos seis equipos de riego italianos”, dijo.
Y adelantó que “hay expectativa por otras empresas de Tandil y de la región que quieren empezar a operar en la Zona Primaria Aduanera”.
Al completar las instancias correspondientes para poder exportar, la unidad sale de Tandil con la carga y el trámite aduanera completo, por lo que reduce los tiempos de espera al llegar al paso fronterizo.
“Directamente se carga el camión, se hace el trámite en el Parque Industrial y los sacamos con toda la documentación lista para ser liberado en destino y pasar directamente la frontera sin que sea detenido para los controles habituales de aduana”, resumió el agente.
En caso de una importación, se inicia un trámite que genera un tránsito, “tomamos el contenedor en el Puerto de Buenos Aires, viene con precintado a la Zona Aduanera, hacemos el despacho de importación para luego hacer el control de carga”, describió.
Asimismo, Capparrucci señaló que contar con una estructura de control tiene especial relevancia ya que permite “ahorrar tiempo y achicar costos para las empresas”, por lo que “cualquier compañía que quiera consolidar carga y hacer aduana acá puede utilizar los servicios que ofrece el espacio”.
Potencialidad
En términos de proyección, actualmente en la Agencia de Cooperación e Inversiones hay 15 empresas tandilenses de diversos rubros que desarrollan planes de exportación.
Mediante el asesoramiento y acompañamiento del equipo a cargo, mantiene el nexo con potenciales compradores de Brasil y Estados Unidos, a los que en las próximas semanas comenzarán a enviarles muestras.
“Tandil tiene mucha potencialidad, más allá del contexto imprevisible que tiene el país”, definió la secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacional, Marcela Petrantonio.
La funcionaria confirmó que la agencia se encuentra con planes de exportación de distintas empresas de diversos rubros, con el desafío de empezar a enviar los productos a otros países, y la Zona Aduanera colabora con este escenario.
Contar con la estructura en la ciudad permite “achicar precios de logística” y que “tenga un precio competitivo en el mercado”.
En definitiva, ratificó que la importancia central de operar a través de la base ubicada en el Parque Industrial es que reduce el tiempo de espera en la frontera a partir de la agilización del trámite, con una mejora los costos a las empresas que exportan.
Actualmente, y a modo de ejemplo, hay firmas del sector agroalimentario, de la metalmecánica y robótica que exportan sus productos hacia otros destinos, mientras que se aguardan avances de la inversión que se lleva adelante en el Área Industrial donde se instalará una planta de ensamblaje de pequeños electrodomésticos, cuyas piezas llegarán a través de la Zona Primaria Aduanera.
Para finalizar, Petrantonio evaluó que hay un contexto de “relativa incertidumbre” en sentido macroeconómico, que genera cierta demora en el avance de algunos trámites, circunstancia que “no nos favorece en términos regionales”.
Sin embargo, “hay un comportamiento por parte de los empresarios que apuestan y el mercado externo sigue siendo interesante a la hora de exportar. En la importación está lento el proceso”, cerró.