Crossfit
Con más de 250 atletas, se realizó la novena edición de Punto Fit
Gracias a la mejora en la situación sanitaria y a la gran demanda de los atletas, volvió a desarrollarse Punto Fit, la competencia de crossfit más conocida de la región. Participaron unos 280 atletas de Tandil, Mar del Plata, La Plata, Villa Gesell, Pinamar, Azul y Olavarría.
Tras ser suspendida por la pandemia, y a raíz de los reiterados pedidos de los atletas, se llevó a cabo la novena edición de Punto Fit, la competencia de crossfit más importante de la región, que es organizada por el gimnasio Punto Gym.
Recibí las noticias en tu email
El evento comenzó a organizarse hace ya más de un lustro en las instalaciones de la institución. Sin embargo, debido a la alta demanda, optaron por empezar a hacerlo en lugares al aire libre. En 2018 se hizo por primera vez fuera del complejo -en el Club Náutico- y en el 2019, gracias a un acuerdo con el Municipio, se realizó en el Polideportivo Municipal “Eduardo Aldasoro”.
Lamentablemente, la compleja situación sanitaria por la que atravesó no solo la ciudad sino también el país y el mundo en el 2020 en el marco de la pandemia del coronavirus impidió que pudiera desarrollarse.
En esta oportunidad, y aprovechando la notable mejora del estatus sanitario gracias al avance de la campaña de la vacunación, se optó por volver a organizarla pero en el Camping Chacra El Centinela, hasta donde llegaron unos 280 participantes de diversas localidades que se sometieron a las exigentes pruebas durante el sábado y el domingo.
De acuerdo a lo informado por Jesús Castro, titular de Punto Gym, solo el 10 por ciento de los inscriptos era tandilense. Por el contrario, la mayoría de los anotados era de otras ciudades de la zona: Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell, Azul, Olavarría y La Plata.
“Este año explotó, y es una edición que no teníamos pensada por la pandemia. Pero la gente empezó a pedirnos el evento, así que decidimos a último momento realizarlo”, declaró Castro.
Si bien en años anteriores, gracias al gran crecimiento de personas que practican la actividad, llegaron a ser hasta 500 los inscriptos -cifra que luego se reducía con una etapa clasificatoria-, este año saltearon ese paso y dejaron que los equipos se anotaran para participar.
En total fueron unos 140 conjuntos los que se apuntaron y todos ellos participaron en duplas en las diferentes categorías disponibles: Scaled mujeres, Scaled hombres, Advance y Mixta.
La planificación y la organización
Contó Castro que empezaron a organizar la cita hace, aproximadamente, un mes y medio. No obstante, analizó que la rápida adhesión e inscripción se debió a que ya todos conocen el evento, teniendo en cuenta que fue su novena edición y que ya es popular en toda la región.
“El año pasado no la pudimos hacer, pero ahora ya todo el mundo lo pedía; se extrañaba. Sinceramente no estaba en nuestros planes porque organizar un evento así lleva mucho tiempo y planificación”, reconoció.
Empero, la mejora en la situación sanitaria permitió un mayor relajamiento y, a diferencia de otras veces, este año organizaron un combo para que los atletas foráneos pudieran hospedarse en el mismo lugar en que se desarrolló la competencia.
“Este año ofrecimos un combo: el Camping Chacra del Centinela les daba el hospedaje y nosotros la competencia. Entonces la gran mayoría de los chicos de afuera se hospedó en el lugar”, informó y completó: “Es un fin de semana en el que tienen todo en el mismo predio. Para ellos es una fiesta”.
Recordó Castro que la última vez la habían hecho en el Polideportivo Municipal pero remarcó que en esta ocasión optaron hacerla en el Camping para que fuera más cómo para quienes debían viajar desde otras ciudades.
Las pruebas
Los 280 participantes divididos en las diferentes categorías participaron tanto el sábado como el domingo de exigentes pruebas en las que evidenciaron su destreza física y su nivel de entrenamiento.
La primera de las jornadas comenzó a las 9 de la mañana y finalizó a las 17, con un total de cuatro desafíos; en tanto, con muy poco tiempo de descanso, el día siguiente hicieron los restantes tres: iniciaron a la misma hora y concluyeron a las 16.30 para cumplir a rajatabla con el cronograma.
“La idea de respetar el horario y la planificación es para que todos los que vinieron de afuera puedan volver tranquilos, porque el lunes tienen que trabajar; son todos deportistas amateur”, resaltó.
En cuanto a las diferentes pruebas, explicó que son siete desafíos en los que les miden todas las capacidades físicas: “Tienen que ser fuertes, potentes, resistentes… Los WODs están planificados para exigirlos”.
Finalmente, contó que en esta edición estuvo trabajando todo el staff de Punto Gym y también arribaron jueces de otras ciudades “para darnos una mano”, lo mismo que hicieron los propios alumnos del gimnasio.
“Es una competencia que la vamos a seguir haciendo”, completó.