Con el estacionamiento sin cambios, se espera por la vigencia de la nueva circulación para Quintana
El Ejecutivo trabaja en la implementación del nuevo esquema de tránsito para la principal vía de acceso a Villa Italia y se estima que en 15 días comenzará a aplicarse. Por su parte, los comerciantes se mostraron conformes con la decisión de mantener las disposiciones en cuanto al estacionamiento.
En la sesión del 25 de abril el Concejo Deliberante convalidó el nuevo esquema de ordenamiento de tránsito propuesto por el Ejecutivo para Quintana, que a partir de la promulgación de la ordenanza tendrá sentido ascendente entre Del Valle y Lavalle, doble mano entre Lavalle y Magallanes, y ascendente entre Magallanes y Pujol.
Recibí las noticias en tu email
El intendente Miguel Lunghi rubricó el decreto el 3 de mayo y habilitó a la Dirección de Servicios a avanzar con la confección de la cartelería correspondiente que reflejará las nuevas disposiciones para la principal vía de acceso a Villa Italia.
A la par de la notificación a la empresa “Transportes La Movediza SA” (línea blanca), se estima que las modificaciones tendrán vigencia en unos 15 días.
La polémica por el estacionamiento
Mientras tanto, los comerciantes se mostraron conformes con la decisión de mantener sin cambios el permiso para estacionar sin restricciones, ya que la idea inicial apuntaba a prohibirlo sobre mano izquierda, lo que generó el rechazo generalizado de los frentistas.
En términos generales, las opiniones se multiplicaron en contra de la medida al considerar que la idiosincrasia de la barriada la convertía en un lugar elegido por los consumidores por la “comodidad” de poder estacionar cerca y que la ausencia de un emprendimiento privado impide cubrir una demanda concreta de espacio para ubicar los vehículos.
El actual escenario económico no quedó fuera de la tanda de argumentos que reflejaron los comerciantes consultados y que sustentan la negativa a la decisión, ya que “no nos podemos dar el lujo de perder clientes por una medida inconsulta”.
Además interpretan que se trata de una acción que antecede a la implementación del sistema medido a partir de una eventual extensión del área de influencia del SUMO.
Finalmente, la presión determinó la eliminación del artículo que aludía a la restricción en el texto de la ordenanza sancionada posteriormente por el Concejo en el sector que nuclea a los distintos emprendimientos comerciales.
Sin embargo, en cuanto al estacionamiento, quedó prohibido en ambas manos de Quintana entre Lavalle y Patagonia, y sobre la mano izquierda entre Patagonia y Pujol, pero en este último tramo por un plazo de 180 días, en una suerte de prueba piloto. Tampoco se podrá estacionar en la mano izquierda de Lavalle entre Quintana y Vicente López, ni en ambas manos de Américo Reynoso entre Buenos Aires y Pujol.
Por otro lado, la ordenanza dispuso que el Ejecutivo coloque semáforos en las intersecciones de Quintana con Ameghino y con Pasteur, y además, que proceda a la señalización.
Las voces de los comerciantes
Uno de los impulsores de la campaña en contra de las limitaciones al estacionamiento, Gonzalo García, se mostró conforme con la decisión de mantener sin cambios el esquema para esa zona. “Para nosotros siguió todo igual”, celebró y destacó la movilización de los comerciantes para evitar las modificaciones.
Con una mirada en retrospectiva, sostuvo que avanzar en esta línea hubiese sido el “certificado de defunción” de la actividad comercial de Quintana, afectada por el contexto económico actual. “Las ventas son muy bajas y si la gente no puede estacionar cerca, serían aún peor”, aventuró.
Frente a lo expuesto, expresó su alegría por la decisión y ratificó los argumentos que respaldaron la negativa a la medida, a la vez que agregó que el plan de movilidad para Villa Italia debe apuntar a la apertura de los pasos a nivel.
Por su parte, el titular de una agencia de quiniela ubicada en Quintana al 500, Leonardo Rossi, también se mostró conforme con la decisión de mantener sin cambios el esquema de estacionamiento para la principal vía de acceso a Villa Italia. “Era lo que queríamos”, resaltó.
Otra de las voces consultadas fue la de una empleada de un local de venta de indumentaria de la zona, que transmitió su opinión respecto de las modificaciones en materia de tránsito que buscaron implementarse y que le habrían quitado “la esencia de barrio que aún preserva Villa Italia”.
Y, apelando a las autoridades, sugirió que “si quieren hacer algo por la villa, que mejoren las calles paralelas y perpendiculares a Quintana” para dotar mayor fluidez en el tránsito.
Luego indicó que fue una decisión acertada dar marcha atrás con la prohibición del estacionamiento sobre mano izquierda como proponía el Ejecutivo. “No tenía sentido”, sentenció.