Comenzaron las obras de la primera etapa de la remodelación del Parque Soñado de los Niños
Las tareas forman parte de un plan integral que abarca todo el predio ubicado en el Lago del Fuerte. Con recursos del Estado nacional, la remodelación abarca la sectorización del estacionamiento y la reubicación e instalación de juegos. El proyecto cuenta con un presupuesto cercano a los 10 millones de pesos y tiene un plazo de ejecución de 56 días.
Ubicado dentro del paseo del Lago del Fuerte, el Parque Soñado de los Niños será remodelado para su puesta en valor como primera etapa de un proyecto integral que busca delimitar las distintas áreas que allí conviven, bajo un criterio unificado.
Recibí las noticias en tu email
Las obras comenzaron este viernes y forman parte de un programa de financiamiento de Nación a través del plan Argentina Hace II a partir de las gestiones iniciadas por el Municipio.
La iniciativa apunta a remodelar uno de los espacios verdes públicos de Tandil más utilizados, mediante la eliminación de la circulación vehicular interna, con la organización de los espacios para estacionamiento y aumentar e integrar la superficie verde para que todos paseos de la zona se vinculen y funcionen como un único parque.
El monto de inversión es de 9.999.023,46 de pesos y el plazo de ejecución de las tareas será de 56 días corridos.
En el marco del proceso de licitación, el martes pasado el intendente Miguel Lunghi firmó el contrato y adjudicó el proyecto a la firma Tenue Empresa Constructora SA.
Con ese trámite, días después la firma ganadora comenzó con las tareas de nivelación y movimiento de tierra. Cartelería y señalizaciones advierten sobre el desarrollo de la obra, en las inmediaciones y en el interior del predio.
En esta primera etapa de un plan integral que apunta a la intervención de todo el predio –hasta el Paseo de los Pescadores-, se cerrará la calle de acceso por Saavedra Lamas y se construirá un sector para estacionamiento frente al Mercado Artesanal y otro donde se encuentra el restaurante del Balneario del Sol, con acceso por Zarini.
“La idea no es que quede el triángulo de los juegos, sino que comience a funcionar como todo un parque”, adelantó a El Eco de Tandil la subsecretaria de Planeamiento Urbano Ambiental, Obras y Viviendas, María Riestra.
En cuanto al plan integral, dijo que, con los fondos de Nación se apunta a completar esta primera etapa con tareas que requieren ese nivel de inversión, pero aclaró que “no hay un plazo” y que “se irá armando” en función de la disponibilidad.
“La idea es integrar todo el predio, con una lectura de parque y de paseo unificado, que responda a un mismo diseño”, describió.
Detalles del proyecto
Según se desprende del pliego de la licitación pública, la propuesta de remodelación del Parque Soñado de los Niños tiene como eje la reestructuración del espacio de estacionamiento y la colocación de un nuevo juego en la plaza, para delimitar bien las áreas y avanzar hacia un criterio unificado.
La construcción del estacionamiento será de pavimento articulado, con cordones de borde para delimitar y contener la ubicación de los vehículos. Estas tareas se realizarán con la utilización de mano de obra, materiales y equipos para el movimiento de suelo, hormigón (pala cargadora, camiones cargadores, camión moto hormigonero).
Se construirá también la platea para instalar el juego nuevo (barco galeón del Paraná), que deberá hacerse en coordinación con el equipo que estará a cargo de colocar la estructura, ya que proveerá las instrucciones correspondientes para facilitar la instalación.
El juego propuesto deberá emular en proporciones a escala a un barco pirata, galeón o similar. La estructura principal deberá estar compuesta por caños de diámetros y espesores suficientes, curvados y rolados, no poseer encuentros con aristas ni ángulos a 45 grados; bulonería anti vandálica con protectores plásticos; piso modular construido en chapa con textura antideslizante y agujeros drenantes; escaleras fabricadas en chapas de dos milímetros, piezas plásticas construidas en polietileno de media densidad por proceso de rotomoldeo.
El proyecto, elaborado por la Dirección General de Espacios Verdes Públicos, contempla el relleno de la antigua calle por la que se accede desde Saavedra Lamas.
Finalizada la nivelación, se sembrará césped en toda la superficie que ocupaba la antigua arteria.