Clausuraron un restaurante por tener dos empleados que venían de AMBA e incumplían la cuarentena
Se trató del comercio La Tablita de Martín, situado en Yrigoyen al 1000. Las dos personas dijeron que venían de Saladillo pero se confirmó que regresaban del AMBA. Uno de ellos se encontraba en el local al momento en que fue la Policía, tras recibir la denuncia. Luego de realizar la infracción correspondiente y clausurar el local, se aisló a ocho personas.
En horas de la tarde de ayer fue clausurado e infraccionado el restaurante La Tablita de Martín, situado en Yrigoyen 1098 a raíz de tener dos empleados provenientes de una ciudad con circulación viral que incumplían la cuarentena.
Recibí las noticias en tu email
El hecho fue confirmado por Inspección General a El Eco de Tandil. A raíz de una denuncia, los inspectores se dirigieron al lugar donde encontraron a un empleado en el interior que no estaba realizando el aislamiento social correspondiente. Luego, tomaron conocimiento de otra persona que estaba en la misma situación pero que no se encontraba en el local.
El director de Habilitaciones de Municipio, Javier Camgros, contó que tomó conocimiento de la situación ayer por la tarde a raíz de un llamado de la Secretaría de Protección Ciudadana, tras recibir una denuncia de personas que presuntamente estaban incumpliendo el aislamiento en el restaurante La Tablita de Martín.
“Fue la policía, hizo las actuaciones, y encontraron a una persona que tenía que estar cumpliendo el aislamiento y estaba en el lugar, entonces actuaron por el DNU, por haber incumplido el aislamiento”, indicó.
Y agregó que “cuando la Policía me pasa el dato pido acompañamiento para proceder a la clausura, y justo los dos efectivos que fueron de la Policía Local habían estado haciendo el procedimiento e informaron que había una sola persona con la cual se inició la causa penal”.
En ese contexto, señaló que el local quedó clausurado por incumplir el protocolo establecido en el decreto firmado por el Intendente en el cual se permitía la reapertura de los locales gastronómicos.
En el decreto quedaba establecido que había que “cumplir con los protocolos vigentes y entre ellos estaba que si una persona tiene que cumplir el aislamiento no puede trabajar”.
Camgros explicó que luego de que la Policía constató la situación y les dio aviso, se hicieron presentes en el lugar y el local estaba cerrado con el sereno adentro pero nadie les abría la puerta.
La clausura
“Justo la Policía tenía su teléfono porque no abría nadie. Le pidieron que abra, y no abría, y después apareció la pareja de Martín diciéndole que abra. Ahí se tomaron los datos de la habilitación, y se procedió a la clausura, la colocación de las tres fajas, una en cada puerta. Se inició una causa penal con la infracción correspondiente y en paralelo la causa que será elevada al Juzgado de Faltas”, expuso.
En cuanto al tiempo en que estará clausurado el local, indicó que eso lo determinará el Juzgado pero aclaró que “la habilitación fue suspendida porque cada decreto que el Intendente firma permite que las habilitaciones que estaban canceladas por el primer decreto del 19 de marzo puedan ser efectivas siempre y cuando se cumpla con los protocolos, lo cual acá no sucedió”.
“Por lo que tengo entendido tuvo contacto con el dueño, por eso según dijo la pareja está haciendo el aislamiento”, sostuvo.
Por su lado, el subsecretario de Protección Ciudadana David Tifner informó que “le dimos intervención a la policía que es la autoridad de constatación, y corroboraron que había una persona que no había venido de Saladillo, venía del AMBA, por tal motivo le hicieron las actuaciones judicial y después encontraron a otro más que había venido con él al cual se le hizo el mismo procedimiento. Por tal motivo se le da intervención a Inspección General”.
En tanto, desde el sistema Integrado de Salud Pública confirmaron que son ocho empleados en total los que se encuentran aislados por esta situación.
“Al establecer que esta persona venían de un lugar con circulación viral interviene policía y a su vez como se constata que fue a trabajar siendo que debería haber estado en cuarentena y haber falseado su declaración jurada se le da intervención a Inspección para que haga la clausura. A su vez se informa al Sistema de Salud pública para que haga el seguimiento”, señaló.