Avanza la primera etapa del proyecto de recuperación del teatro Cervantes
De acuerdo a los plazos previstos, avanza la primera etapa de los trabajos de recuperación del Teatro Cervantes. Un proyecto que demanda una inversión aproximada de 6.500.000 pesos y que se estima que se concluirá durante el primer semestre de este año.
La obra, que está a cargo de la Cooperativa Falucho, puede concretarse gracias al apoyo del Estado Nacional, refrendado a través de un convenio que firmaron el año pasado, la Secretaría de Cultura de la Nación, el Municipio, la Unicen, y la Sociedad Española de Socorros Mutuos, en el marco del Acuerdo del Bicentenario.
Recibí las noticias en tu email
El objetivo de esta primera etapa es el de frenar el avance del deterioro del edificio mediante la colocación de seis vigas reticuladas metálicas ocultas en el entretecho, que permitirán reforzar las cabreadas de madera y sujetar los planos de ambas bandejas por medio de tensores, devolviendo la estabilidad al sistema.
Entre las tareas de esta etapa se prevén además arreglos en el techo y el lucernario para evitar filtraciones y reformas en los desagües pluviales. También se generarán dos pasarelas técnicas y se reforzará la estructura en el bajo escenario, trabajos que se están llevando adelante en actualmente.
El acuerdo con el Estado nacional es el resultado de las gestiones iniciadas por el Municipio, la Universidad y la Sociedad Española de Socorros Mutuos, con el objetivo de recuperar un lugar histórico y emblemático de la ciudad.
Se espera que a esta primera etapa ya en marche le siga la ejecución de un segundo tramo de obras, que completará todas las acciones previstas hasta el momento.
Desde los primeros días del año, personal de la empresa adjudicataria inicio las tareas preliminares de limpieza del lugar y continuó con la desinfección y los trabajos de demolición.
A esas primeras labores le seguirán tareas en las aperturas de puertas de emergencia, arreglo de techos e instalación de las vigas reticuladas.