Así funcionarán los locales gastronómicos
Los locales gastronómicos realizarán una prueba piloto desde este miércoles y hasta el próximo domingo. Para poder abrir, deberán completar una serie de planillas y tendrán que consignar de manera obligatoria los datos de todos los comensales. Asimismo, deberán respetar el protocolo y las recomendaciones para prevenir la propagación del Covid-19.
Reabren este miércoles los restaurantes y cafeterías
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El horario permitido para las cafeterías será entre las 9 de la mañana y las 20 horas, mientras que los restaurantes podrán abrir de 11.30 a 15 y de 20 a 24.
Así será el procedimiento durante el servicio
Recepción
- Una persona estará a cargo de la recepción y será la encargada de cerciorarse que se cumplan las medidas sanitarias.
- Si hay disponibilidad de mesas, hace ingresar a los comensales con previa consulta sobre síntomas compatibles con el coronavirus.
Ubicación y estado de mesas
- Entre los respaldos de las sillas del salón, de una mesa a otra, se mantendrá una distancia de al menos 1.5 metros.
- Una vez finalizado el servicio de mesa, se desinfectan las mesas, sillas y el menú.
- En caso de utilizar manteles, se emplearán descartables.
- Todas las mesas deberán tener un dispenser con alcohol en gel.
Menú
- Se evaluará la posibilidad de ofrecer una carta electrónica.
- Pueden emplearse también elementos descapotables, letreros en las paredes u otras opciones que no generen riesgo de contaminación.
- En caso de utilizar cartas tradicionales, se dispondrá una exclusiva para cada mesa, la cual se desinfectará luego de ser utilizada.
Utensilios
- No se colocará ningún utensilio antes de que el cliente llegue a la mesa.
- Una vez que el comensal se siente, se colocan los utensilios que deben haber sido desinfectados.
Inocuidad en el servicio
- Se recomienda que el personal que sirve la comida no sea el mismo que limpia la mesa.
- Las bebidas se abrirán frente al cliente y previamente se repasaran con una rejilla con alcohol al 70%.
- No apilar platos con alimentos para poder llevar más.
- Verificar que la vajilla esté limpia.
- No reutilizar o reciclar alimentos que hayan estado en contacto con los clientes.
Exhibición y expendio de alimentos
- Mantener el lavado de los mostradores.
- Disponer para los clientes desinfectantes para las manos
- No exhibir alimentos sin protección o envoltura.
- Si los productos se exhiben sueltos de en colocarse mamparas de acrílico y emplearse pinzas al momento de su despacho.
Servicio de barra
- Permitir el uso de la barra únicamente si se puede respetar el distanciamiento social.
- El espacio de barra se utilizará únicamente como medio de espera. NO para el consumo.
- Solo un empleado puede estar tras la barra.
- Limpiar y desinfectar con frecuencia la barra.
Cierre
- Promover el pago mediante medios que eviten el uso de billetes.
- Una vez finalizada la operación de pago, el personal de atención al cliente debe sanitizar sus manos con alcohol al 70% y luego proceder al desarme de la mesa.
Reservas
- Trabajar preferentemente con reservas para evitar la aglomeración de comensales.
- Se debe informar al cliente respecto de las normas y recomendaciones adoptadas.
- En caso de no poder aplicar el sistema de reservas, los comensales deberán aguardar fuera del establecimiento.
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