Aseguraron el compromiso de los tres niveles del Estado para volver a poner en pie a Cagnoli
La secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, Marcela Petrantonio, fue una de las funcionarias locales que se hizo presente en la noche del martes en el área del Parque Industrial, cuando las llamas consumían la planta de desposte de la firma Cagnoli.
Recibí las noticias en tu email
No tardó en poner al tanto de la situación al ministro de Producción de la Provincia, Augusto Costa, quien a al vez informó de lo que estaba ocurriendo al gobernador Axel Kicillof. Ambos inmediatamente se pusieron a disposición para trabajar en conjunto en pos de volver a levantar la fábrica.
Con honda tristeza, que estimó sería la misma que siente toda la comunidad, mencionó que desde su oficina, en esta lógica que gestión asociada que vienen desarrollando, están en contacto estrecho con las empresas y en ese marco sostenían un vínculo muy asiduo, particularmente con la familia emblema de los chacinados.
Petrantonio consideró que es necesario estar presentes y acompañar para que en esta situación de congoja no se sientan solos. En este sentido, anticipó que el Estado en sus tres niveles ya está trabajando en establecer las herramientas para ponerse a disposición de la firma, aunque claramente entienden que todavía la familia y el equipo de trabajo deben superar la desazón, por lo que se reunirán con ellos la semana que viene.
Alcance internacional
“La marca Tandil está tan vinculada a la marca Cagnoli”, exclamó refiriendo a que lo ocurrido transciende a la ciudad, y también a lo estrechamente económico, industrial y comercial, ya que también tiene una clara connotación turística.
Cabe mencionar que desde esa planta salían cortes de cerdo congelados rumbo a Rusia, Colombia, Bielorusia, Perú y Paraguay, entre otros destinos, además de alcanzar diferentes provincias argentinas.
Mientras tanto, explicó que esa fábrica estaba respaldada por tres empresas aseguradoras que en la jornada de ayer comenzaron a trabajar sobre el lugar para vislumbrar el origen del siniestro y advertir la magnitud de las pérdidas.
A la vez, para tranquilidad del personal que allí se desempeñaba, la secretaria señaló que desde la dirección de la compañía aseguraron que a pesar de la tragedia, los salarios serán abonados en tiempo y forma a los trabajadores.
Trabajar con inmediatez
Como adelantó, desde la Mesa Multisectorial se pusieron en contacto con los ministerios de Desarrollo Agrario y Producción provinciales y nacionales, y no tardaron en poner primera para avanzar hacia la coordinación de acciones que proveerán de herramientas a los damnificados para poder levantarse.
“En una hora se destruyeron el trabajo, el esfuerzo y todo lo logrado”, dijo, admitiendo su impacto “de lleno” en la industria, tanto directa como indirectamente, porque hay un montón de productores porcinos detrás afectados.
Entonces, aseguró que con esa misma inmediatez del fuego será necesario resolver los despostes que allí realizaban, que de hecho ya forma parte de la agenda. Mencionó que justamente vienen trabajando con el Clúster Porcino, y los otros clústers, por lo que están muy en tema.
“La semana que viene confiamos que será para empezar una ruta de resignificación, de reconstrucción y empezar a poner a Cagnoli en pie”, propuso con expectativa, tras la confirmación de la familia para concretar un encuentro.