Apset aseguró que organizaron 263 eventos seguros con 14 mil asistentes y no hubo contagios
El presidente de Apset, Ignacio Andraca, trazó la compleja realidad que atraviesa la actividad. Aseguró que son unas cien familias las que dependen de los prestadores que siguen vigentes. Además, compartió datos estadísticos sobre el impacto que tuvieron los eventos seguros, realizados de acuerdo a los protocolos vigentes de diciembre a abril, a los que acudieron 14 mil personas. Pidieron una audiencia con el Intendente.
Las restricciones que rigen para la Fase 2 volvieron a poner en alerta a los proveedores de servicios para eventos. Tras conseguir autorización, en diciembre pasado, para poder funcionar mediante el cumplimiento de una serie de protocolos y medidas sanitarias, las nuevas medidas comprometen el desarrollo de la actividad de la cual dependen unas cien familias.
Recibí las noticias en tu email
El presidente de la Asociación de Proveedores de Servicios para Eventos de Tandil (Apset), Ignacio Andraca, advirtió sobre el complejo escenario que atraviesan los representantes del sector, cuestionó la falta de empatía de las autoridades comunales para atender el reclamo y pidió el acompañamiento para poder transitar lo que queda del año.
Además, compartió el análisis de las estadísticas que arrojaron los últimos cuatro meses en los que pudieron funcionar con la autorización del Municipio y en los cuales se realizaron 263 eventos. “Tuvimos 14 mil asistentes en total” y “no hubo ningún pico de contagio”.
Respaldado en esos números, el titular de la entidad solicitó una audiencia con el intendente Miguel Lunghi para transmitir la preocupación y evaluar un escenario posible de acompañamiento. “Si se toma la decisión a nivel local de ayudar, como lo están haciendo en otros municipios, tranquilamente lo podrían hacer, no hay excusa”, sentenció.
Una “triste realidad”
En diálogo con El Eco Multimedios, Andraca aseguró que el sector transita una “triste realidad”, con “salones que cierran, que sus dueños los venden, junto con todos los elementos utilizados para brindar el servicio”.
“Esta no es una decisión tomada por nosotros y llevamos 14 meses así”, alertó y graficó que el año pasado, cuando irrumpió la pandemia, la situación fue “insostenible” y todavía “queda pasar esta oleada del invierno” para encarar el segundo semestre del año.
“Si el sistema de salud está colapsado y complicado, piensen en las personas que no pueden tener un ingreso genuino para sostenerse por actividades que están cerradas”, planteó.
Falta de empatía
En otro pasaje de la entrevista, Andraca indicó que Apset adhirió al pedido que impulsa la Asociación de Eventos de la República Argentina (Aofrep) para que el Ejecutivo nacional declare la emergencia económica para el sector.
“Se trata de un reclamo que hemos pedido tantas veces y nunca hemos tenido ningún tipo de respuesta a nivel nacional, provincial o local”, definió.
En ese sentido, apuntó contra las autoridades del Gobierno comunal al expresar que “no hemos tenido ningún tipo de empatía, aunque digan que nos escuchan”.
Andraca aseguró que la cuestión económica no se abordó ya que “los fondos tienen que estar destinados a la salud, cuando uno ve que se destinan a cosas que no son tan críticas o necesarias”, objetó.
“Muchos colegas quedaron en el camino durante el 2020 y los pocos que están quedando, este año se termina la actividad si no le damos una ayuda. El Estado tiene que estar presente con acompañamiento de cualquier índole”, enfatizó.
Estadísticas de los eventos seguros
Para fundamentar la solicitud, los integrantes de Apset realizaron un análisis estadístico de todos los encuentros que se llevaron adelante, con habilitación, desde diciembre a abril.
“Si bien articulamos a nivel local el tema de los eventos habilitados, es una gran muestra que nuestro sector no es el que generó el pico de contagios”, adelantó.
A más precisiones, informó que “hubo 263 encuentros habilitados en la ciudad desde diciembre a los primeros días de abril, cuando se inició la segunda ola de contagios”, de los cuales “tuvimos 14 mil asistentes en total, todos respaldados por los listados previamente presentados, con los controles y protocolos presentados y aprobados”.
“Y no hubo ningún pico de contagio a través de los eventos autorizados, no clandestinos”, defendió.
Partiendo de esa base es que buscarán conseguir una audiencia con el Intendente de manera virtual, “ya que no podemos llegar a su despacho y se nos hace tan complejo porque están con tantas actividades más importantes que la nuestra”, dijo con tono irónico.
“No existimos para nadie”
Para finalizar, expresó: “No estamos visualizados, no existimos para nadie; hoy quedamos cien familias que dependen de nuestra actividad, de los 300 prestadores directos”.