Alarma en el Barrio Golf por seis perros que murieron por carne envenenada
Sucedió en la mañana del martes cuando varios vecinos alertaron lo que había sucedido . Dieron aviso a la Policía y a Bromatología. Buscan identificar al responsable.
Como todas las mañanas, los vecinos del Barrio Golf salieron de sus casas entre las 6 y 7 de la mañana para llevar a los más chicos a diferentes establecimientos educativos. Cuando algunos volvieron a sus hogares encontraron una situación desagradable. Al menos 6 perros estaban muertos sobre la calle Andrés Macaya , en cercanías de Mayoral Juan Goñi, en el corazón del mencionado barrio.
Recibí las noticias en tu email
En diálogo con “Dulce o Amargo” por la 104.1 Tandil FM, el vecino Martín Fromm relató lo que sucedió.
“Fue bastante triste esta mañana y nos dejó preocupados”, dijo Fromm y añadió: “Cuando volvimos de llevar a los chicos al Colegio vimos los perros, nuestras mascotas, muertos, con claros signos de envenanimiento. Ahi empezamos a buscar al resto de los animales y a guardar en casa a los que estaban con vida. Avisamos a los vecinos a través de un grupo privado que tenemos que preserven a sus mascotas”.
El vecino afirmó que “denunciamos en Policía y en Bromatología lo que estaba pasando” y contó que vivimos en el barrio hace más de 30 años. Ha pasado algo similar en alguna otra oportunidad, pero no lo podemos hacer asociar a vecinos del barrio por cuestiones lógicas, todos tenemos niños y animales. La única que nos queda pensar que es gente de afuera del barrio. Hay una cuestión de seguridad y salud gravemente involucrada que hay que atender con la celeridad del caso”.
Puntualmente, se encontró sobre la calle, tirada, carne que estaría envenenada. “La Policía vino inmediatamente, a los 10 minutos. Vieron los animales y la carne”, dijo.
“Normalmente lo que sucede cuando hay algo por el estilo que sucede es que al tiempo se registran robos en la zona”, señaló Fromm. “Estamos buscando en algunas cámaras de vecinos del barrio para ver si se puede visualizar algún tipo de situación”, agregó.
El vecino remarcó que “lo más importante a atender es la cuestión de salud. Se tienen que tomar las acciones necesarias ante la presencia de este veneno”.
Bromatología
Luego de una confusión que se generó cuando los vecinos alertaron a la Dirección de Bromatología y el empleado del área señaló que debían juntar la carne y llevarla a la Facultad de Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro para la evaluación de la misma, Federico Sánchez Chopa, responsable de Bromatología, aclaró en diálogo con El Eco de Tandil que “nosotros no tenemos la capacidad de investigar las responsabilidades del caso, sí de actuar rápidamente para dar solución al tema”.
“En el transcurso de la mañana pasamos por el lugar y dialogamos con los vecinos sobre lo que había sucedido”, dijo el funcionario municipal.
Sánchez Chopa consideró que es “una locura matar animales” y que por el diálogo informal que mantuvieron con las persnas del barrio, sería una persona que ataca a los animales bajo esta modalidad.
En la consideración de Sánchez Chopa, médico veterinario, seguramente utilizaron un veneno llamado Lannate que suele utilizarse en el campo y que se puede adquirir en una agropecuaria. El mismo es de efecto inmediato, una vez ingerido el alimento.
“Esto pone en alerta también a los vecinos ya que si bien los chicos no se van a comer la carne que encuentren en la calle, la pueden tocar y luego llevarse las manos a la boca y producir complicaciones”, dijo.
Sánchez Chopa destacó que tendrán un monitoreo en los próximos días de la zona para poder determinar si sucedió con algunos otros animales lo mismo.