A la par de la votación en el Congreso, hoy habrá actividades en Tandil a favor del aborto legal
La fracción local de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito instalará una pantalla en la Plaza Independencia para seguir durante todo el día el debate que tendrá lugar en la Cámara de Diputados. Habrá también música, manifestaciones artísticas y una feria. Pidieron que quienes lo deseen acudan con barbijo y alcohol en gel, y que se respeten las pautas sanitarias de cuidado.
Este jueves, la Cámara de Diputados votará el proyecto de Ley de Interrupción Legal del Embarazo elaborado por la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, la doctora Vilma Ibarra, que fue elevado hace unas semanas por el Ejecutivo nacional para su tratamiento en el Congreso. El paquete normativo incluye, además, la Ley de 1.000 días de acompañamiento a las mujeres durante su embarazo, en sus proyectos de maternidad y en la primera infancia.
Recibí las noticias en tu email
En este marco, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito Tandil convocó hoy a una jornada de escucha pública del debate en la glorieta de la Plaza Independencia, a partir de las 10 y hasta la medianoche. Según se prevé, el debate en el recinto legislativo se llevará a cabo durante todo el día y quizás la definición se prolongue hasta altas horas de la madrugada. De obtenerse los 129 votos a favor que se necesitan para la media sanción, la propuesta pasará al Senado para su aprobación.
“En los últimos años, las movilizaciones de mujeres, disidencias y feministas, han mantenido un accionar constante de promoción y sensibilización de los derechos relacionados al género, la identidad y de aquellos denominados como sexuales y (no)reproductivos, que evidentemente continúa y renueva la histórica lucha por la ampliación de derechos que hermana a los pueblos latinoamericanos. Por eso mañana, en una jornada histórica, volvemos a enverdecer la plaza con el mismo reclamo y con la esperanza que ilumina cada mañana de militantes y activistas: Aborto legal es VIDA“ expresaron desde ese espacio.
Actividades locales
La citación local a favor de la sanción de la ley se desarrollará en la plaza céntrica, donde se colocará un sistema de pantalla y audio en la vía pública, con la intención de garantizar el acceso al debate y de compartir reflexiones en forma colectiva. De esta manera, se seguirán los vaivenes de lo que se anticipa como una intensa jornada, con epicentro en la Ciudad de Buenos Aires, pero cuyos ecos verdes se replicarán en todo el país.
Además, acompañarán la iniciativa artistas locales, habrá una pequeña feria y a partir de las 18 se habilitará un espacio de actividades culturales para inundar la lucha de música y voces, “con la alegría como bandera”. A la misma hora, algunas agrupaciones feministas realizarán también un “pañuelazo” en la Plaza para visibilizar la lucha.
Así, desde la fracción tandilense de la Campaña Nacional señalaron que esperan que la ciudadanía sea protagonista de la jornada. “Invitamos a que vengan a la plaza con agua, equipos de mate individuales, barbijos y alcohol en gel, porque se trata de cuidarnos y de encontrarnos respetando las condiciones impuestas por el distanciamiento social que la pandemia aún requiere. También recomendamos, dada la extensión prevista, que traigan mantas, pareos y reposeras para estar cómodos”, puntualizaron las organizadoras.
La lucha se renueva
Desde 1921 y fundamentalmente a partir del Fallo FAL de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de 2012, en Argentina se reconoce como derecho la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) por causales como la violación o si la salud de la mujer se encuentra afectada, pero sin embargo existen fuertes barreras para el acceso en todo el territorio.
La cronología marca que en junio de 2018 el proyecto logró por primera vez ser tratado y obtuvo media sanción en la cámara baja, luego de un extenso debate y de que una gran “marea verde” empujara para que en Argentina se “despenalice socialmente” el aborto.
En agosto del mismo año, la normativa no corrió la misma suerte en la Cámara de Senadores y la iniciativa fue rechazada. Más de dos años después y luego de una lucha que no cesó durante todo este tiempo, las agrupaciones feministas destacaron que hay una segunda oportunidad de garantizar los derechos de las personas gestantes, para salir de la clandestinidad e impedir miles de muertes evitables por abortos inseguros.