La mayoría de los inquilinos no pagará más el sellado en los contratos de alquiler
El impuesto de sellos es un tributo de alcance local que cada provincia legisla en su código fiscal. La sanción de la Ley Impositiva bonaerense, entre sus aspectos más variados, tiene injerencia en los contratos de alquiler que se celebren en el territorio. La mayoría de los inquilinos no pagará más el sellado, uno de los costos que debían afrontar para acceder a un alquiler personal o comercial.
Recibí las noticias en tu email
En conversación con El Eco de Tandil, el elegido de Axel Kicillof para ocupar la dirección ejecutiva de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, explicó de qué se trata el nuevo beneficio que comenzarán a regir en las relaciones contractuales de locación.
Tras la promulgación del nuevo marco legal, desde ahora sólo abonarán el impuesto las viviendas cuyo valor fiscal -que figura en el impuesto inmobiliario- esté por arriba de 1.731.600 de pesos (lo que indica un valor de mercado de más de siete millones de pesos), cifra que antes estaba establecida en 990.000 pesos. Únicamente en esos casos se pagará el 0,5 por ciento del valor total del contrato. Girard aclaró que en la práctica casi todos los contratos de alquiler quedarán exentos.
“El sentido de la medida es dar un beneficio a los que alquilan y que tienen que pagar el impuesto. Así también se reducen los costos de transacción y se blanquean los contratos”, detalló el economista.
La entrevista exclusiva completa al funcionario, en la que explica todos los detalles del nuevo esquema tributario de la Provincia, este sábado en El Eco de Tandil.