La baja en los positivos se debe a que hay menos consultas y a las restricciones
Según la infectóloga Florencia Bruggesser es pronto para dar una evaluación determinante, sin embargo confirmó que hay menos gente que consulta y podría ser por una baja real en los contagios. Además, se refirió a un nuevo geriátrico con casos positivos y a traslados de pacientes de otras ciudades a Tandil. “No hay que relajarse, porque el virus no tiene estacionalidad”, aseveró.
Los últimos días, en términos sanitarios, la ciudad está mostrando indicios que alientan la expectativa de amesetamiento en la curva de contagios de coronavirus. Así lo revelaron los últimos reportes informativos que emite el Comité de Seguimiento del Covid-19 en el partido de Tandil, con más pacientes recuperados que nuevos diagnósticos.
Recibí las noticias en tu email
Desde el análisis que realizó la infectóloga Florencia Bruggesser, integrante del comité sanitario, la baja se está registrando no solamente en la cantidad de casos detectados, sino también en el nivel de personas que acuden a realizarse el hisopado.
“Esta semana estamos notando una disminución de las consultas y de las internaciones”, sostuvo, señalando que la semana pasada el registro había sido diferente. Asimismo, recordó que las camas de terapia intensiva continúan con el nivel de ocupación que se conoce (17 personas hasta el domingo), porque precisamente el tiempo que demandan estos pacientes es mucho y no se van rápido.
De todas maneras, si bien a primera impresión hay una evaluación positiva, explicó que los profesionales están trabajando en un informe que se daría a conocer a lo largo de esta semana, donde pondrían en consideración toda la situación epidemiológica y las características de los pacientes, como para poder tener una visión más global.
Sobre la disminución de las consultas por parte de la población, Bruggesser asumió que podría referir una real baja de contagios. “La realidad es que la tasa de consultas siempre ha sido alta”, admitió y aseguró que esa parte que no acude a la examinación ha estado siempre y no se ha incrementado ahora.
Por otro lado, indicó que por nexo están notificando bastante, ya que ni bien una familia se aísla por un caso positivo y alguien empieza con síntomas, directamente es confirmado de coronavirus.
Contagios en geriátricos
En otro sentido, se confirmó recientemente un nuevo brote de contagios en un geriátrico de la ciudad, donde tanto algunos adultos mayores como trabajadores de la residencia dieron positivo para coronavirus y quedaron aislados.
Ante esto, Bruggesser aseguró que estas situaciones son las que preocupan mucho, porque cuando hay casos en geriátricos son población con personas de alto riesgo y con morbilidades. Si bien se vienen haciendo los testeos de vigilancia, explicó que cuando se confirma algún caso sospechoso proceden a realizar una investigación más profunda para evaluar si la persona se pudo haber contagiado dentro de la residencia o no.
“En estos casos damos con residentes que no tuvieron contacto con el exterior, entonces se hisoparon a todos los que tenían síntomas con la metodología habitual”, detalló.
Asimismo, aclaró que todos permanecen en el establecimiento y se los controla clínicamente a diario. En tanto que a los que tienen indicación por patología clínica o requerimientos de oxígeno o internación, se los interna. “Se los trata de mantener aislados en el lugar, aunque siempre depende de cada residencia y la estructura que tenga como para poder sectorizar entre los confirmados de los negativos”, precisó.
No hay traslados a Tandil
En algunos medios de localidades vecinas han manifestado recientemente que han debido recurrir a las instituciones médicas de Tandil para el traslado de pacientes. La información generó inquietud, considerando la alta ocupación de camas que atraviesa el sistema sanitario local. Sin embargo, la infectóloga aclaró que ninguna de esas personas arribaron por coronavirus.
“En la Clínica y por lo que sé en el Hospital público tampoco han recibido”, indicó. Sin embargo, afirmó que en la parte de Cardiología de la Clínica Chacabuco, de donde es directora Médica, sí es habitual que reciban tanto por temas de hemodinamia como cardiológicos. “Somos referentes de la región”, aseguró.
Esta referencia hace que tanto para Benito Juárez, como de Ayacucho y otras localidades sea normal que trasladen a Tandil, pero “no por Covid-19”, según garantizó.
El virus no tiene estacionalidad
Aunque varias investigaciones dieron indicios de que bajaría la carga viral con el aumento de las temperaturas, generando expectativas sobre la merma de contagios hacia el verano, la médica desestimó que esto fuera certificadamente así.
“El virus no ha demostrado tener estacionalidad”, aseguró y planteó lo que está pasando en Europa, por ejemplo, con el fuerte rebrote actual. “Lo que sí sabemos es que probablemente los días más lindos hagan que estemos más al aire libre, donde el riesgo disminuye en comparación con espacios cerrados”, estimó
Más allá de esto, reforzó la idea de no relajarse, ya que posiblemente no baje la tasa de transmisión en el verano. “Va a seguir circulando, pero al estar más al aire libre disminuye la posibilidad de contagio”, dijo.
Por otro lado, consideró que las limitaciones impuestas mediante el Estadio Rojo “intenso” en cuanto a la circulación también han ayudado a la tendencia que se viene registrando en los últimos días. “Todavía tenemos que ser cautos y mirar lo que pasa esta semana”, advirtió.