Judiciales aceptaron un aumento del 9 por ciento, con la expectativa de volver a negociar en mayo
La mayoría del gremio votó por aceptar la propuesta del gobierno provincial. Tandil, dentro de la delegación de Azul, fue uno de los que rechazó. El aumento comenzará en los próximos días y acordaron devolución de los descuentos por días de paro. “Perdimos mucho en los últimos dos años”, aseguró el dirigente local.
En el marco de las paritarias judiciales, el Gobierno bonaerense y los representantes de los trabajadores acordaron ayer un incremento salarial del nueve por ciento.
Recibí las noticias en tu email
La decisión llegó luego de la celebración de asambleas, en la que la mayoría de las departamentales votaron positivamente. Entre las que rechazaron la propuesta estuvo la delegación de Azul, que comprende también a Tandil.
Fabio Salgado, diregente local de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), dio a conocer el detalle del acuerdo y aclaró que no fue por unanimidad. “No hubo el ciento por ciento de conformidad porque se ha perdido mucho en los últimos dos años, pero la idea es retomar en mayo las charlas y negociaciones”, sostuvo.
El aumento aplica para el primer trimestre de 2020, e incluye además el pago de una suma fija única de entre tres mil y cinco mil pesos en concepto de retroactivo. Esta bonificación, que no contempla a los rangos superiores, impactará también en los jubilados. Los nuevos montos comenzarán a aplicarse en los próximos días.
No hubo unanimidad
Vale recordar que, la semana pasada, el gobierno que conduce Axel Kicillof propuso un aumento de sueldos para todas las categorías del 9 por ciento a cobrar en marzo y del 16,5 por ciento a junio que la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) rechazó por “insuficiente”. Por este motivo, se pasó a un cuarto intermedio.
Finalmente, las departamentales que votaron por la aceptación fueron Bahía Blanca, Dolores, Junín, La Matanza, Lomas de Zamora, Mar del Plata, Mercedes, Moreno-General Rodríguez, Morón, Pergamino, Quilmes, San Isidro, San Martín, Trenque Lauquen y Zárate-Campana; mientras que Azul, La Plata, Necochea y San Nicolás votaron por el rechazo.
Además del incremento del 9 por ciento, el acuerdo también logró una suma fija remunerativa, a percibir por única vez durante el mes de marzo por trabajadores activos y jubilados, en concepto de retroactivo. Será de tres mil pesos para los niveles 8 a 12, de cuatro mil para los niveles 14 a 17 y de cinco mil pesos para los niveles 18 a 19.5, mientras que no será percibido por las categorías superiores a las previstas.
Asimismo, constituyeron las mesas técnicas reclamadas por la AJB para abordar la ley de negociación colectiva para el Poder Judicial, la devolución de los descuentos por días de paro de 2018 y 2019, y lo referido a infraestructura, designación de personal, puesta en funcionamiento de dependencias creadas por ley.
Por último, acordaron que las negociaciones paritarias salariales se retomen durante el segundo trimestre, a partir de los primeros días del mes de mayo.