El Ministerio de Desarrollo Agrario presentó el Programa de Buenas Prácticas Agrícolas
El ministro Gabriel Rodríguez explicó los objetivos y alcances de Suelos Bonaerenses, que busca incentivar la producción sustentable en la Provincia. El programa prevé difusión, capacitaciones, certificaciones y estímulos económicos.
El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, presentó ante representantes de entidades rurales, instituciones vinculadas a la producción agropecuaria y empresas del sector, el Programa de Buenas Prácticas Agrícolas Suelos Bonaerenses, que busca incentivar una producción sustentable basada en el cuidado del suelo y la aplicación responsable de agroquímicos, a partir de la difusión, capacitaciones en la materia, certificaciones y estímulos económicos.
Recibí las noticias en tu email
“El programa se propone no sólo impulsar las buenas prácticas agrícolas, sino también visibilizar a los productores que ya las están realizando, definirlas y presentarlas de manera general a la sociedad”, señaló el titular de la cartera agraria desde la localidad bonaerense de Guaminí, donde se realizó la presentación.
“Planteamos dos elementos centrales: el cuidado del suelo, es decir que la producción está siendo cuidadosa; y garantizar que se cumplan las normativas y regulaciones en la aplicación de agroquímicos. Estos son dos ejes esenciales”, agregó el ministro, que estuvo acompañado del intendente local, José Nobre Ferreira.
La provincia tiene ambientes muy heterogéneos que le dan riqueza y diversidad a la producción bonaerense, pero también requieren manejos productivos acordes a cada territorio. El laboreo que se realiza en las unidades agrícolas debe abordar de manera integral esta complejidad, ya que de no hacerlo, se obtiene como consecuencia una degradación de los suelos e impacta directamente sobre su rendimiento. Por ello, desde el Ministerio de Desarrollo Agrario se propulsó la creación de este programa para que los productores de cultivos extensivos puedan realizar un manejo productivo que mejore y conserve los suelos, acompañado de una correcta aplicación de agroquímicos.
El programa establece una serie de requisitos mínimos que habilitan el registro de los productores, que consisten por ejemplo en la presentación de un análisis de suelo, con hasta cuatro muestras a cargo del Ministerio de Desarrollo Agrario; y el diseño de un plan de manejo trienal que contemple la rotación de cultivos, la implementación de prácticas agronómicas específicas ante situaciones de erosión hídrica y/o eólica, y un plan de trabajo tendiente a la reducción de la aplicación de agroquímicos.
Además, esta iniciativa plantea una serie de factores deseables a alcanzar vinculados a la seguridad, higiene y salud ocupacional; a la capacitación del personal; a la gestión de residuos de envases de agroquímicos, de maquinarias, de registros productivos y de procesos; y a la agricultura de precisión.
Incentivo económico
Todos aquellos que lleven adelante las buenas prácticas agrícolas recibirán las certificaciones correspondientes y podrán acceder a un incentivo económico que variará de acuerdo con la superficie de tierra trabajada en el marco del proyecto, y de la cantidad de factores deseables que cumplan.
“Para nosotros es fundamental generar un incentivo, un impulso para que los productores puedan producir cuidando las características del suelo. La producción debe ser sostenible en el tiempo y enfrenta desafíos, por eso debe ir generando los mecanismos para el cuidado del suelo”, destacó Rodríguez.
Los incentivos económicos serán aportes no reintegrables que, para el año 2021, alcanzarán hasta un 10 por ciento de la tasa inmobiliaria para superficies de hasta 600 hectáreas; hasta un 6 por ciento para quienes produzcan entre 600 y 1000 hectáreas; y hasta un 3 por ciento para superficies de entre 1000 y 5000 hectáreas.
El titular de la cartera agraria aseguró que “es sumamente importante” que se lleve adelante el programa de Buenas Prácticas Agrícolas Suelos Bonaerenses en la Provincia de Buenos Aires. “Esto significa un esfuerzo económico, pero estamos convencidos de que es fundamental para impulsar la producción, la implementación de buenas prácticas y los mecanismos de producción que garanticen la sustentabilidad”, concluyó.
Amplia participación
Durante la presentación, que contó con asistentes de forma presencial y virtual, expuso también la subsecretaria de Agricultura Ganadería y Pesca del MDA, Carla Seain.
En el encuentro estuvieron presentes el vicepresidente primero de Carbap, Pablo Clemente Ginestet, y representantes de la Federación Agraria Filial Casbas, la Sociedad Rural del partido de Guaminí, la Sociedad Rural de Huanguelén, la Cooperativa Agrícola Ganadera de Guaminí, la Cooperativa Agrícola Ganadera de Garré, la Cooperativa Agrícola Ganadera de Espartillar.
Además, estuvieron presentes integrantes de la Estación Experimental INTA Cesáreo Naredo y de la Secretaría de Desarrollo Local. Acompañaron al ministro distintos funcionarios del Gobierno municipal y concejales de la región, y por el MDA, el director provincial de Agricultura, Manuel Martin.
De forma virtual participaron autoridades de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes; y representantes de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA); de la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe); de Coninagro; de Febapri; de FAA y FAA Federados; y de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. También miembros del INTA, Senasa, UNS, Unicen, Ciafba, Bapro, CIC y diputados provinciales.
Provincia en Marcha
Como parte de su visita a Guaminí, el ministro recorrió las instalaciones de una planta frigorífica de esa localidad, que recibió un aporte del MDA de 10 millones para la finalización de su construcción y puesta en funcionamiento, en el marco del programa Provincia en Marcha. Este proyecto no sólo generará nuevas fuentes de trabajo, directas e indirectas, sino que permitirá agregar valor a la producción primaria.
“A partir de la decisión del gobernador Axel Kicillof es que se crea el Programa Provincia en Marcha con el objetivo de industrializar de manera local y regional la producción. En este marco, surgió este desafío de poner en valor el frigorífico municipal; son proyectos que en muchos casos exceden las cuentas de los municipios, con lo cual requieren del apoyo de la Provincia o la Nación. Veníamos de un 2015 a 2019 en donde parece que la producción y el trabajo no importaban”, señaló Rodríguez en conferencia de prensa.