Celebraron la Fiesta de la República Italiana
Se realizó un acto en El Cerrito, para conmemorar la decisión de los italianos, tras el período fascista, de tener una república. ARIT hará un almuerzo el próximo 23 de junio.
En Tandil, la Asociación de Regiones Italianas (ARIT), acompañada por el intendente Miguel Ángel Lunghi, el presidente del Sistema Integrado de Salud Pública Gastón Morando, del presidente del Consejo Escolar Cristian Cisneros, de la consejera escolar Lucia González y de la Asociación Italianos en Tandil, conmemoró el 73 aniversario del momento en que Italia adoptó el sistema republicano.
Recibí las noticias en tu email
En ese acto, ARIT rindió homenaje al Libertador Don José de San Martín, colocando una ofrenda floral en su monumento situado en El Cerrito y haciendo un minuto de silencio por todos los italianos caídos en todas las guerras.
Posteriormente se trasladaron adonde se encuentra la efigie de la Loba Romana, donde se realizó la conmemoración del 73 aniversario. Tras las palabras que dirigió el presidente Carlos A. Alcobruni, se colocó una ofrenda floral.
Como acto final, se invitó a los presentes a los dos almuerzos por el aniversario. El primero se realizó el 2 de junio, a cargo de Los Italianos en Tandil. En tanto, ARIT llevará a cabo otro el 23 de junio, a las 13, en las nuevas instalaciones de la Casa de Italia, Pinto 46.
La historia
La fiesta de la República, a diferencia del 1 de Mayo (Día de los Trabajadores) o el 25 de abril (Fiesta de la Liberación), es la única celebración nacional de Italia, debido a que en esta fecha se conmemora el nacimiento de la república.
En italiano es Festa della Repubblica, que se celebra el 2 de junio y conmemora el referéndum popular de 1946, cuando (por sufragio universal) los ciudadanos italianos fueron llamados a decidir qué forma de gobierno (monarquía o república) querían para su país, tras la Segunda Guerra Mundial y la caída del fascismo.
Tras 85 años de monarquía, con 12.717.923 votos a favor y 10.719.284 en contra, Italia se convirtió en República, y los reyes de la casa de Saboya fueron desposeídos del poder y exiliados. Esta es una de las fiestas públicas más importantes de Italia. El acto más importante de la celebración es un gran desfile militar en Roma.
En esta fecha se recuerda el referéndum institucional del 2 y 3 de junio de 1946, donde por primera vez en elecciones universales, el pueblo italiano tuvo que optar por la monarquía, forma de gobierno de Italia entre la unificación y el período fascista, y una república.