A partir del 1 de marzo será obligatorio registrar los contratos de alquiler en AFIP
La AFIP reglamentó el artículo 16 de la ley de alquileres 27551 y resolvió que a partir del mes que viene será obligatorio registrar los contratos de alquiler. Será para todos aquellos celebrados por escrito o palabra a partir del 1 de julio de 2020
Desde la Red de Inquilinos de Tandil informaron que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó el artículo 16 de la ley de Alquileres 27551, determinando que a partir del 1 de marzo será obligatorio registrar los contratos.
Recibí las noticias en tu email
Gervasio Muñoz, de Inquilinos Agrupados, sostuvo que con el registro de contratos de alquiler en AFIP se abre una nueva etapa en las políticas de vivienda en argentina. “Ahora se podrá saber quiénes conforman el negocio del acceso a la vivienda, quiénes alquilan y bajo qué condiciones. Es una medida fundamental para que los gobierno puedan llevar adelante políticas públicas para mejorar las condiciones del acceso a la vivienda”, expresó.
Por último, aseguró que con esta medida se termina la “posibilidad del incumplimiento de la ley de alquileres“, y manifestó que están “muy orgullosos” de la ley de alquileres, por lo que la seguirán defendiendo hasta que se implemente y se controle en su totalidad.
Según la nueva reglamentación de la AFIP, que se publicará el día jueves en el boletín oficial, todos los contratos de alquiler celebrados por escrito o palabra a partir del 1 de julio de 2020 para vivienda deberán ser registrados en esa administración.
Vale aclarar que esto podrá llevarse adelante por los propietarios (quienes están obligados), los intermediarios (inmobiliarias) o los inquilinos.
“En un mercado que se calcula el 80 por ciento se maneja en la informalidad, es fundamental esta medida para terminar con una evasión multimillonaria, para que los inquilinos reciban facturas y puedan hacer cumplir sus derechos”, comunicaron desde la Red de Inquilinos de Tandil.
Además, explicaron que los propietarios que quieran llevar adelante juicios de desalojos deberán haber declarado el contrato de alquiler previamente. Desde la Red local se manifestaron más que satisfechos por este nuevo avance y se comprometieron a utilizar sus canales de comunicación para informar sobre esta nueva medida.
A su vez confirmaron que sigue abierta la iniciativa “Inquilinos en Pandemia” con el formulario y el sistema de consultas online.
Para más información y poder acceder al formulario podrán ingresar a siguiente link: https://forms.gle/9GZhkr1UqBqdN5238
También se puede acceder a través de las redes sociales o comunicarse con el teléfono (249) 154- 497567