Crisis en las agencias de viajes por la reglamentación del dólar turista
Mediante el decreto 99/2019, el Gobierno publicó la reglamentación de la ley 57.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la emergencia económica. Esta norma fija el impuesto de 30 por ciento para todas las operaciones que impliquen la adquisición de moneda extranjera, lo cual afecta severamente a las compañías de turismo. Pablo Vallarino, titular de Buquebus Tandil, dialogó con El Eco de Tandil y advirtió que “es inconstitucional”.
Dólar turista: lo que hay que saber luego de la publicación de la ley
Recibí las noticias en tu email
El “dólar turista” es aplicable a la compra de pasajes al exterior, dólares para atesoramiento y viajes, y compras de productos y servicios en moneda extranjera, razón por la cual el nivel de consultas en las empresas del rubro ha mermado.
“Desde el 21 de diciembre estamos virtualmente sin operar, sin hacer operaciones en el extranjero. Hoy por hoy sinceramente es un desastre. Porque si bien el 23 salió el decreto reglamentario, la Afip todavía no pasó la instrumentación, nadie sabe qué es lo que va a pasar. El viernes hubo reuniones y es mucho más grave de lo que se creía ya que afecta a las operaciones en pesos y en dólares, y todavía no tenemos como poner a funcionar los sistemas”, exclamó Vallarino.
Desde que se conoció el proyecto de ley hasta que efectivamente se decretó, las agencias tuvieron su momento más crítico en cuanto a ventas y consultas: “Esa semana fue un caos, todo el mundo vino a terminar de abonar los saldos o a concretar las operaciones que tenían previstas”. Sin embargo, aclaró Vallarino que una vez que se sancionó, “se murió la actividad”.
Tal fue el impacto que tuvo en el sector este impuesto que muchas empresas decidieron poner un fin a su trabajo debido a que no encontraron la manera de remediar la caída en las ventas: “No están vendiendo desde el 21 de diciembre y tienen a todo el personal trabajando. Es caótico”.
Asimismo, desde la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) le manifestaron que “es un desastre” todo el país y que alrededor de 26 mil personas que trabajan en más de seis mil agencias de turismo están en riesgo de perder su trabajo, puesto que para la gran mayoría es inviable operar en estas condiciones.