Economía
El Gobierno reflotó el acuerdo con el FMI: Desembolsará 4700 millones de dólares
Así lo anunció este miércoles en conferencia de prensa el ministro de Economía, Luis Caputo.
El Gobierno alcanzó un acuerdo con el equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco de la séptima revisión del Programa de Facilidades Extendidas de la Argentina y, sujeto a aprobación del Directorio Ejecutivo, habrá un desembolso de 4.700 millones de dólares.
Recibí las noticias en tu email
El ministro de Economía, Luis Caputo, brindó una conferencia de prensa en compañía del presidente del Banco Central, Santiago Bausili, en la que dejó en claro que no se trata acuerdo nuevo, sino que "se ha reflotado el anterior que estaba caído por el incumplimiento de metas".
A su vez, el titular de la cartera económica informó que el desembolso que recibirá la Argentina será "para pagar los vencimientos de capital correspondientes a diciembre, enero y abril".
La renegociación se llevó cabo en los últimos días en Buenos Aires con los emisarios del organismo internacional del crédito: el subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental, Luis Cubeddu; el jefe de la misión, Ashvin Ahuja; el representante del FMI en Argentina, Ben Kelmanson.
Puede interesarte
Respecto a estos encuentros, el ministro explicó que los funcionarios remarcaron que "el presidente Javier Milei y su equipo económico actuaron de manera rápida y decisiva para desarrollar e implementar un sólido paquete de políticas con el objetivo de restaurar la estabilidad macroeconómica, demostrando total determinación para llevar el programa actual de vuelta al rumbo correcto".
"Ahora el staff del FMI va a mandar al board la decisión con las nuevas metas sujetas a la aprobación del Directorio, con un desembolso de 4.700 millones de dólares", señaló Caputo.
Por su parte Santiago Bausili aseguró que "el FMI está cómodo con cómo están planteadas las metas monetarias y cambiarias y la meta de acumulación de reservas para este año es de 10.000 millones de dólares".
Además indicó que el acuerdo contempla "la reconstitución del balance de la entidad, de las reservas y el ancla fiscal como centro del balance general macroeconómico y una reducción de la inflación".