Economía
El FMI tratará el acuerdo técnico que permitirá desembolso de US$ 4.700 millones
Los ingresos serán utilizados para el pago de los compromisos de diciembre, enero y abril próximo.
El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) analizará este miercoles el acuerdo técnico alcanzado con la Argentina en el marco de la séptima revisión del Programa de Facilidades Extendidas, que permitirá liberar de manera inmediata un desembolso de US$ 4.700 millones que serán utilizados para el pago de los compromisos de diciembre, enero y abril próximo.
El máximo órgano de conducción del organismo multilateral encara el acuerdo luego de que el pasado 10 de enero se logró "reflotar" a nivel técnico el entendimiento que en su momento fue alcanzado durante la gestión de Alberto Fernández.
El tratamiento del caso argentino ocurrirá un día después de que el FMI corrigiera las proyecciones de crecimiento para la Argentina en su última actualización del informe de Perspectivas Económicas.
Así, mientras que en octubre pasado proyectaba un crecimiento de 2,8% para la economía local en 2024, ahora estima que caerá en igual porcentaje, un -2,8%.
No obstante, para el 2025 el FMI prevé que la economía argentina crecería un 5%.
La revisión a la baja responde al "significativo ajuste de política" realizado por el gobierno de Javier Milei para "restaurar la estabilidad macroeconómica", indicó el organismo.
El economista en jefe y director del Departamento de Investigación del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, sostuvo durante la conferencia de la presentación del informe que la inflación mensual del país volverá a ser "de un solo digito" a "mediados de este año" y que finalizará 2024 con una suba acumulada de aproximadamente 150%, menor al 211,4% proyectado en la previsión de octubre.
Recibí las noticias en tu email
Puede interesarte
En paralelo, y en medio de la expectativa por un posible nuevo desembolso, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, partió el lunes por la noche a Washington para reunirse con miembros del Tesoro de EEUU y el FMI, entre otros.
En la agenda del Jefe de Gabinete en la capital estadounidense, está previsto un encuentro con la segunda del Fondo, Gita Gopinath, y, por otro lado, con el secretario adjunto del Tesoro de EEUU, Michael Kaplan, y con el subsecretario de Asuntos Internacionales de esa misma entidad, Jay Shambaugh, entre otros encuentros.
Al respecto, el vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró hoy que el Gobierno no está buscando una "renegociación, ni recalibración ni absolutamente nada" con el FMI, y que el viaje a Estados Unidos del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, obedece al interés de "afianzar o seguir avanzando en las relaciones bilaterales" con ese país.
Gopinath y Posse ya se cruzaron hace pocos días en el Foro económico de Davos, lugar en donde Milei mantuvo un encuentro con la titular del FMI, Kristalina Gerogieva.
La titular del Fondo remarcó que al FMI le interesa "profundamente" que Argentina proteja a la población más vulnerable mientras prosigue con sus "reformas muy audaces" y que "estamos viendo progresos en todos estos frentes" en Argentina, luego del encuentro en el Foro de Davos.