Sigue la votación para presidente de World Rugby
Ayer continuó el proceso eleccionario en el que Agustín Pichot y Bill Beaumont pugnan por ser la presidencia de World Rugby. Durante este período, que arrancó el domingo y se cerrará mañana, los 24 dirigentes van a emitir sus votos vía mail y recién el martes 12 de mayo se va a conocer al ganador de las elecciones.
Recibí las noticias en tu email
Estas elecciones son particulares porque a causa de la pandemia que afecta a todo el planeta, esta edición será de manera virtual porque cada uno de los 51 votos serán enviados vía mail dentro de un lapso de cuatro días, desde este domingo hasta el miércoles. Pero claro, no todos tienen el mismo poder porque varios bloques poseen más de un sufragio.
La distribución de los votos no es del todo democrático desde la óptica de Pichot, quien pretende que cada país tenga sólo un voto en futuras elecciones. Las naciones del Seis Naciones y del Rugby Championship poseen tres votos, mientras que bloques de Europa, Norteamérica, Sudamérica Asia, África, Oceanía y Japón tienen dos. Luego está el grupo que integran Uruguay, Estados Unidos, Canadá, Georgia, Fiji, Rumania y Samoa, que sólo tienen uno.
La batalla electoral entre Beaumont y Pichot se podría definir como el duelo entre el hemisferio norte contra el sur, debido al apoyo general que tiene cada uno de los candidatos. Pero no todo es tan lineal porque puede haber sorpresas y el ex capitán de Los Pumas confía en haber podido captar votos que en principio no los tenía a su favor.
No todos tienen el mismo peso ni todos los países del mapa rugbístico están integrados en este sistema. Por ejemplo, de los 20 que jugaron el Mundial 2019, no tienen voz: Namibia, Rusia y Tonga.
Por reglamento de World Rugby, y pese a que 51 votos sean muy fáciles de contar, los resultados se confirmarán en la reunión virtual de Consejo de WR el 12 de mayo.
¿Qué rumores hay? Por lógica, que Europa está con Beaumont y el Sur, con Pichot. Pero en el medio hay quienes no respetarían esos cálculos geográficos: Fiji, y Samoa irían con el inglés; Georgia, EE.UU., Norteamérica y Asia, con el argentino; se lucha por Oceanía, como en el TEG.
Europa, con Beaumont
Tras la última reunión llevada a cabo el 8 de abril de manera telefónica, la Junta Directiva de Rugby Europa validó por unanimidad la posición en favor al candidato inglés y le dio el poder de voto al presidente Octavian Morariu.
En el comunicado oficial, Rugby Europa fundamentó:
“El manifiesto dirigido por Sir Bill Beaumont y el presidente de la FFR, Bernard Laporte, corresponde a las acciones prioritarias necesarias para el desarrollo del rugby en Europa”.
“Rugby Europa considera que el trabajo sustancial iniciado en los últimos años, en términos de reformas de gobernanza, la estructura de las competiciones de hombres y mujeres y el apoyo financiero para los sindicatos miembros, debería permitir a nuestro deporte enfrentar la crisis actual y estar mejor estructurado para los desafíos adelante”.
A su vez, el presidente de Rugby Europa, Morariu afirmó: “Apoyamos plenamente el manifiesto dirigido por Sir Bill Beaumont y Bernard Laporte. Es una continuación de las discusiones que hemos tenido recientemente y ha proporcionado a los sindicatos miembros la base para un mundo de rugby más fuerte, mejor representado e integrando todos los desafíos del deporte del mañana. Confiamos en que juntos modernizaremos nuestras organizaciones y le daremos a nuestros sindicatos los medios para ganar dentro y fuera del campo”.
Antes que la Unión europea, Asia y Sudamérica hicieron público que apoyarán y votarán al candidato argentino Agustín Pichot.
¿Cuántos votos están en juego y cómo están distribuidos?
La cantidad de votos totales es de 51 y están divididos entre algunos países y bloques regionales. Las naciones que compiten dentro del Rugby Championship (Argentina, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica) y en Seis Naciones (Escocia, Francia, Gales, Inglaterra, Irlanda e Italia) cuentan con tres votos cada una. Haciendo un total de 30 votos (12 por la competencia del Hemisferio Sur y 18 por la competencia del Hemisferio Norte).
Por otro lado, Japón junto con las regiones Asia Rugby, Oceanía Rugby, Rugby Africa, Rugby América del Norte, Rugby Europe y Sudamérica Rugby tiene dos votos cada uno. Sumando un total de 14 votos cada región junto a Japón.
Por último, cierran la lista con un voto cada uno, juntando una totalidad de 7, Canadá, Estados Unidos, Fiji, Georgia, Rumania, Samoa y Uruguay.