UNIÓN REGIONAL DEPORTIVA
Miguel Cenoz: “No imagino un año sin torneos oficiales”
El presidente de la Liga Tandilense de Fútbol se refirió al crítico panorama actual y la incertidumbre por lo que viene. Con la actividad detenida, espera poder sobrellevar las competencias de la mejor manera posible.
De las actividades detenidas en Tandil y la zona por la emergencia sanitaria, el fútbol es una de las que involucra a mayor cantidad de gente.
Recibí las noticias en tu email
De acuerdo al cronograma original, este fin de semana estaría jugándose la tercera fecha en las siete categorías que le dan forma a la Unión Regional Deportiva. La pandemia del coronavirus frenó el inicio de torneos y amenaza con impedir la realización por algunos meses más.
En el medio, quedan más de veinte clubes afectados y gran cantidad de actores a la espera de que se supere la crisis. Entre ellos miles de futbolistas, de primera a décima división; pero también árbitros, entrenadores, preparadores físicos, dirigentes y empleados varios. A lo que debe sumarse todo lo vinculado a la competencia femenina, que este año involucraría a una divisional superior y una Sub 15.
Este Diario consultó a Miguel Cenoz, presidente de la Liga Tandilense de Fútbol, para conocer su visión de la cruda realidad y las posibles recetas a aplicar.
-¿Cómo se maneja la actual situación desde el sector dirigencial de la Liga Tandilense de Fútbol?
-Estamos en permanente contacto con los clubes y el panorama de ellos es el que nos interesa para saber los pasos a seguir. En general, la situación es similar en cada uno. Todos tenemos en claro que esto va para largo y desconocemos lo que pueda llegar a suceder.
-¿En qué medida se ven afectados en lo económico?
-Para los clubes, esa es una cuestión por demás complicada. Tienen que mantener integrantes de cuerpos técnicos y empleados; y habrá que ver qué ingresos pueden llegar a generar para mantener sus estructuras, no solamente de fútbol sino en otros deportes. Nos pasa en la Liga, con cuatro empleados. Yo no les puedo pedir a los clubes que paguen la cuota de afiliación, porque estamos todos en la misma.
Los clubes son sostenidos por gente, y habrá gente que se verá muy afectada en la parte económica, por lo cual la generación de recursos va a ser muy dificultosa.
-¿Es un hecho que la temporada deberá ser reestructurada?
-Sí, tenemos claro que no podremos jugar de la manera en que estaba prevista. La prioridad es ver cómo quedarán parados los clubes después de todo esto. Después, haremos borrón y cuenta nueva para diagramar la mejor forma posible de campeonatos.
Nuestro fútbol depende en gran parte de la presencia de público, así que jugar a puertas cerradas tampoco es una opción para nosotros.
-¿Se vendrá una competencia corta?
-Puede hacerse un torneo más corto. Otra alternativa es jugar hasta fin de año y terminar el campeonato entre marzo o abril de 2021. Todo depende del tiempo que siga esto y la manera en que puedan afrontarlo los clubes.
-¿Hay posibilidades de que no se juegue oficialmente?
-Es una variante que manejan otras ligas, para darles algún movimiento a los mayores y enfocarse en una mayor competencia para las categorías infantiles. Sería tipo el torneo Preparación, que no requiere efectivos policiales y la generación de gastos es menor.
-¿Imaginás que acá pueda suceder eso?
-No me puedo imaginar eso, pero tampoco tenemos certezas de nada. Nos queda tener paciencia, superar esta situación de la mejor manera posible y hacer las cosas como corresponda.
Sabemos que esto va para largo, como también les ocurrirá al cine, al teatro y otras actividades.
-¿Es una opción viable que solamente jueguen equipos de Tandil y quede diluida la Unión Regional Deportiva, al menos por este año?
-Ese es otro tema, porque hay clubes que tienen que viajar mucho. Peor es la situación para los de las otras ciudades, que prácticamente tienen que salir cada quince días. Estuve hablando con los presidentes de las ligas de Ayacucho, Rauch y Benito Juárez (Emilio Quintana, Gustavo Lusarreta y Juan Bravo, respectivamente); y ellos tampoco tienen certezas de nada.
-¿Qué dicen ellos de la situación en sus ciudades?
-Por lo que sé, en Ayacucho están haciendo un gran trabajo de prevención, como pasa en Tandil. Lo mismo en Rauch y tengo entendido que en Juárez tienen todo cerrado. Debemos entender que ahí está la prioridad, en tomar conciencia de que hay que tener los mayores cuidados para que todo esto pase lo más rápido posible.