UNA EXHIBICIÓN PARA EL RECUERDO
Los Fiat 600 tuvieron encuentro en Tandil
Más de medio centenar de "bolitas 600" celebró en Tandil la despedida del año, con autos de distintos lugares de la provincia de Buenos Aires y del país. Vehículos muy bien presentados y con fina estética fueron exhibidos, recorriendo distintos lugares de la ciudad y las sierras.
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"600" de Tandil, Mar del Plata, San Luis, Olavarría, San Carlos de Bolívar y otras localidades, arribaron a la ciudad anfitriona, con muchos apasionados de la marca y del emblemático modelo, disfrutando una hermosa jornada con base y muestra en el Paseo de los Españoles, y una movida muy grata.
El cierre fue con un almuerzo y sorteos entre los participantes al evento, que tuvo un lindo clima de amistad.
Historia de un emblema
El 8 de abril de 1960, se fabricaba la primera unidad italiana en Caseros, en pleno Gran Buenos Aires. Inicialmente el popular “Fitito”, primer automóvil de Fiat, producido íntegramente en la Argentina.
Se lo fabricó hasta 1985 en varios países. En total se alcanzó cerca de las cinco millones de unidades, en Italia, hasta 1969, casi dos millones setecientos mil y en la Argentina, entre 1960 y 1982, más de trescientos mil autos. El modelo 600 D, fue el primero totalmente nacional, desde 1964.
Con el motor de 767 centímetros cúbicos, era reconocible por las puertas a "contraviento" y con ventiletes.
Algunos datos para tener en cuenta, velocidad agradable para viajar en ruta, mecánica noble, alcanzaba una velocidad máxima de casi 110 kilómetros por hora en cuarta marcha, frenando de 100 km/h a 0 en 50 metros, mientras que el consumo a 40 km/hora era de 5 litros/100 km y a 100 km/h solamente gastaba 6,7 litros/100 km.
Sin otros cambios el 600 R se fabricó hasta 1977. Un año antes, el Fiat 600 llegó a la producción de la unidad número 250.000. Fue el primer modelo en alcanzar esa cifra récord en la industria automotriz argentina.
El emblemático 600 tiene una prolífica trayectoria en el automovilismo nacional desde que algún 600 E incursionó en los legendarios GP de Turismo Anexo J, a mediados de la década del ‘60, pasando luego por el Turismo Grupo 2 y además en las categorías zonales de Promocionales, de distintas federaciones regionales.
No fueron pocos los 600 preparados para las clásicas "picadas" del cuarto de milla, los viernes por la noche en el Coliseo de Lugano (Oscar y Juan Gálvez) y otros escenarios.
Fuente: www.vertigomotorsport.com.