PROBLEMAS PARA JAGUARES
Los equipos sudafricanos le apuntan a Europa con el Pro 14
Las noticias son poco alentadoras para Jaguares, que desde hace varias semanas mira a Oceanía con como posible destino de competencia para el próximo año. Es que desde el prestigioso diario The Daily Telegraph anuncian que los cuatro equipos de Súper Rugby de Sudáfrica, los Bulls, Lions, Sharks y Stormers, se unirán a la competencia europea Pro14 a principios del próximo año.
Recibí las noticias en tu email
El jefe de SANZAAR, Andy Marinos, ha admitido que la pandemia de COVID-19 ha aplastado efectivamente cualquier esperanza de que la competencia continúe en su formato actual. Posteriormente, New Zealand Rugby y Rugby Australia ya están en negociaciones para formar su propia competencia desde el próximo año.
Eso deja a los cuatro equipos sudafricanos sin una liga en la que participar, pero parece que un movimiento ampliamente discutido hacia Europa está avanzando poco a poco después de la reunión del Consejo General de la Unión Sudafricana de Rugby el viernes.
The Telegraph informa que el director ejecutivo de SARU, Jurie Roux, estaba “entusiasmado” con tal propuesta después de haber mantenido conversaciones informales con su homólogo de Pro14, Martin Anayi.
Se entiende el atractivo de no tener que viajar a través de 11 zonas horarias, como es el caso de Super Rugby, y los beneficios económicos de jugar en el Pro14 son los factores clave detrás de un posible traslado al hemisferio norte.
“Los cuatro equipos de Super Rugby están buscando efectivamente un torneo en el que jugar”, dijo un informante de Telegraph . “En términos de zonas horarias, disponibilidad y calidad de la competencia, el Pro14 es la única opción realista”.
Si los Bulls, Lions, Sharks y Stormers expanden el Pro14 al Pro18, se unirían a las franquicias sudafricanas Cheetahs y Southern Kings en una competencia que también cuenta con cuatro equipos de Irlanda y Gales, y dos de Escocia e Italia.
The Telegraph afirma que la prueba de tener equipos sudafricanos en una competición europea “ya ha funcionado bien”, destacando la falta de jet lag y viajes más baratos a Gran Bretaña en comparación con Australasia y Argentina como aspectos positivos.
Sin embargo, la falta de competitividad ha sido un problema, ya que los Southern Kings, en dificultades financieras, registraron solo cuatro victorias en 55 juegos, mientras que los Cheetahs no han llegado a los play-offs desde su campaña de debut en 2017-18.
Independientemente, The Telegraph indica que eso no ha impedido que se formule un “plan flexible” sobre el futuro de la competencia.
El plan vería la temporada nacional sudafricana remodelada este año para que la Currie Cup se llevara a cabo a fin de año, con los resultados de los cuatro equipos de Super Rugby contando para su posición en el Pro14.
Los equipos europeos se enfrentarían entre sí durante el resto del año antes de admitir a los nuevos equipos sudafricanos en la competencia en 2021, aunque aún no se ha resuelto cómo se estructurará la liga.
The Telegraph describió el movimiento potencial como un “cambio de juego” que podría impulsar los ingresos anuales de transmisión de £ 20 millones de la competencia, e insinuó un anuncio inminente del Pro14 en el futuro cercano.