Tenis de mesa
La constitución de la FEBATEM, un hito para el tenis de mesa en la Provincia
El pasado 10 de junio, luego de más de 10 años de trabajo mancomunado, se dio inicio a la Federación.
Tras años de tener que sortear dificultades burocráticas, finalmente la Federación de Tenis de Mesa de la Provincia de Buenos Aires (FEBATEM) fue oficialmente constituida, marcando un hito significativo para el desarrollo y organización del tenis de mesa en la región.
Recibí las noticias en tu email
Este avance responde a la necesidad de formalizar y fortalecer la estructura existente, hasta ahora sostenida por tres Asociaciones Civiles y diversas agrupaciones informales.
Jugó un rol fundamental La Academia de Tenis de Mesa de Tandil, que fue determinante en la gestión y la conformación de la Federación al involucrarse y darle el impulso necesario para conseguirlo.
Durante años, una FEBATEM informal ha permitido la realización de torneos, especialmente la Liga de Equipos, sin la fuerza institucional necesaria para abordar aspectos fundamentales como la creación de un ranking provincial unificado, la organización de competencias en diferentes categorías y edades, la representación ante la Federación Argentina, y la gestión de acuerdos con entidades públicas y privadas.
Con la fundación, se institucionalizó jurídicamente lo que antes funcionaba de manera informal, dotando a la Federación de la fortaleza de una Asociación Civil de segundo grado.
Puede interesarte
Asimismo, permitirá generar un marco para la difusión del tenis de mesa en diferentes localidades, establecer reglamentos y competencias para distintos niveles, edades y sexos, formalizar acuerdos a nivel privado y con entidades municipales, provinciales y nacionales, fijar normas claras dentro del ámbito del tenis de mesa, crear un ranking consensuado y único, accesible a través de un software para las asociaciones afiliadas, y establecer criterios de elección para que los jugadores representen a la provincia en competencias nacionales e internacionales.
También apoyará a cada localidad en la creación de sus propias asociaciones civiles y su desarrollo deportivo e institucional, y proveerá un marco unificado para canalizar inquietudes, ideas, proyectos y necesidades de los miembros.
Además, tiene un profundo significado filosófico: reconoce a Buenos Aires como un actor importante en el ámbito del tenis de mesa a nivel nacional. Esto evita que la Provincia deba someterse a decisiones externas, reforzando su autonomía y capacidad de debate y voto.
La FEBATEM, ahora jurídicamente constituida, se proyecta como un vehículo para unificar y fortalecer el tenis de mesa en la región, promoviendo una fuerte unidad que permitirá brillar en este deporte.
La Liga Regional del Centro, primer esfuerzo serio de unidad entre localidades como Azul, Balcarce, Olavarría y Tandil, seguirá operando como hasta ahora. Sin embargo, se espera que su estructura evolucione conforme la FEBATEM establezca los marcos regulatorios y competitivos generales.
La comisión
La Comisión Directiva designada para un período de cuatro años está compuesta por Fabián Ariel Bianchini (Top Serrano - Balcarce) como presidente, Martín Bernardo Capurro (La Academia - Tandil) como vicepresidente, Guillermo Ernesto Comastri (ABTM - Bahía Blanca) como secretario, María Verónica Martino (Top Serrano - Balcarce) como tesorera, David Bortnik (ABTM - Bahía Blanca) como vocal titular, y Gerardo Omar Gutiérrez (ABTM - Bahía Blanca) como vocal suplente.
La Comisión Revisora de Cuentas, también con una validez de cuatro años, incluye a Pedro César Ávalos (La Academia - Tandil) como revisor de cuentas titular y Daniela Luján Pascual (La Academia - Tandil) como revisora de cuentas suplente.
La constitución oficial de la FEBATEM marca el inicio de una nueva era para el tenis de mesa en la Provincia de Buenos Aires, con una estructura fortalecida y unificada que promete un futuro de crecimiento y éxito para este deporte.