LAS TREINTA DEL FÚTBOL
Jonathan Ábalos, un “4” con marca y proyección
Surgió en Santamarina y reforzó a Grupo Universitario e Independiente. Un defensor aguerrido, rápido y con buen aporte en ataque. Sus gustos y preferencias, en una treintena de temas.
Cuando Independiente logró el ascenso al Federal B, en 2017, una de sus prioridades fue reforzar el sector derecho de la defensa. Recurrió a Jonathan Ábalos, teniendo en cuenta los buenos antecedentes del marcador de punta.
“Jona”, nacido en Pigüé, ya había mostrado sus virtudes en Santamarina y Grupo Universitario. Se inició en Unicen, aunque el aurinegro fue el club que lo formó más tiempo y lo proyectó a la formación principal.
En todos los casos, Ábalos se destacó por ser un “4” que no da ventajas en la marca y apela a su velocidad para no permitir espacios de ataque por su sector. Con su equipo en posición ofensiva, tiene condiciones para trepar y mostrarse como opción de pase para encarar uno contra uno. De hecho, también jugó como volante por derecha y en alguna ocasión de mediocampista central.
Invitado a participar de esta sección, las siguientes fueron sus respuestas:
Tu primer recuerdo de fútbol. Jugar con los chicos del barrio, todo el día en la plaza. Me gustaba ir al arco. Cuando vine a Tandil, de chico, hice inferiores en Unicen, con “Memo” Depietri. Entrenábamos en el Centro Cultural Universitario.
Tu debut en Primera División. Fue a los 17 años, en Santamarina. Jugamos contra Atlético Ayacucho, no me acuerdo muchos detalles.
Tu mejor partido. No sé alguno en particular, siempre trato de dejar todo.
Tu peor partido. Contra Independiente de San Cayetano, en el Federal. El “11” me pintó la cara, ni una patada pude pegarle.
Una alegría del fútbol. Que Independiente me haya convocado para jugar el torneo Federal B después de haber ascendido.
Una tristeza del fútbol. Lo tomo como algo colectivo. Una tristeza fue cuando no se jugó más el torneo Federal. Más que nada me entristeció por los chicos que se esforzaron por llegar a la categoría.
Un amigo del fútbol. Muchos, por suerte. Si tengo que elegir uno, es “Luquitas” Giammaria, excelente persona.
El mejor futbolista que tuviste de compañero. Matías Petersen.
Un jugador rival. Es difícil esa. Me quedo con “Marquitos” Alzueta. Más que nada porque se escabulle cuando lo marcás y te dan ganas de bajarlo enseguida.
El mejor equipo que integraste. Independiente de Tandil.
El mejor equipo que enfrentaste. Temperley, en un amistoso cuando estaba en Grupo Universitario. Nos pegaron un lindo baile. A un volante de ellos le pegué una patada que le saqué un botín.
Un ídolo del fútbol. Zlatan Ibrahimovic.
Un ídolo fuera del fútbol. Alberto Supatto, el padre de una gran persona y un genio de la mecánica. Un crack armando Fiat 600.
Un técnico. Gerardo Villar.
Una cancha. El Berroeta, de Independiente.
Un árbitro. Fernando Retontaro.
Un personaje del fútbol. “Crespito” Larrocea.
Una virtud como futbolista. Me encanta defender. Creo que apruebo hasta ahí nomás.
Un defecto como futbolista. Me distraigo y eso es peligroso siendo defensor.
El mejor gol que hiciste. Hice pocos y todos básicos, bien de rústico. El mejor fue en un entrenamiento en Santamarina, enganche y zurdazo al ángulo.
El mejor gol que viste. Uno de “Ema” Rodríguez, de Gimnasia, con una volea impresionante casi desde mitad de cancha.
El mejor futbolista de Tandil. Francisco González Metilli.
El futbolista con mayor proyección en Tandil. Hay varios, ninguno en particular.
El mejor futbolista de Argentina. Lionel Messi.
El mejor futbolista del mundo. Ronaldinho.
Un equipo en el que te hubiera gustado jugar. No tengo uno favorito en el cual me hubier gustado jugar.
Una camiseta que te gustaría tener. Una de Atlético de Madrid formada por los jugadores. Esa sería para regalársela a mi suegro, que es fanático.
Otro deporte. Crossfit.
Tu actividad, además de futbolista. Trabajo en Lubricentro YPF.
Un sueño por cumplir en el fútbol. Seguir jugando este hermoso deporte.