Ferrocarril Sud celebra sus 100 años
El tricolor se hace centenario. Una fecha imborrable para una de las instituciones más emblemáticas de la ciudad.
El club Ferrocarril Sud, fundado el 6 de junio de 1919, festeja hoy sus 100 años de vida.
Recibí las noticias en tu email
La institución tricolor, emblema de la Estación, tuvo su origen cuando algunos empleados de la empresa del Ferrocarril del Sud que prestaban servicio en la ciudad tuvieron la idea de fundar un club que representara la juventud y las familias del barrio.
En cada reunión, procuraban la conformación de una entidad que cumpla un rol muy importante dentro de la sociedad.
Esteban Rumaldo Martínez se desempeñaba como telegrafista en la empresa del Ferrocarril del Sud, compañía que resultaría clave para llevar adelante el emprendimiento.
Aquella tarde del 6 de junio, Pedro Saint Miqueo, jefe de la Estación, aceptó el proyecto y emitió la autorización para realizar una reunión en una de las tradicionales casillas que hacían las veces de oficina.
En la Asamblea, estuvieron presentes Nicolás Aceto, Martín Bisbal, Juan Cartagénova, José Haudu Castet, Miguel Dellavanzo, Carlos Chamberlain, Agustín Fernández, Rómulo Martínez, Domingo Nario, Juan Pisani, Carlos Roca, Marcelo Sasiain, Héctor Soulá, Guillermo Schagen, Alfredo Uez y José Uez.
En la ocasión, se aprobó la fundación del club Ferroviario, resolviéndose enviar una nota al gerente del Ferrocarril Sud en Plaza Constitución, Mr. J.M. Eddy, anunciándole lo resuelto y designándolo presidente honorario. Llegó la respuesta, con el deseo de suerte en el emprendimiento, el agradecimiento por la distinción y el envío de cincuenta pesos moneda nacional.
Los colores de la institución, blanco, rojo y azul, fueron elegidos por Carlos Chamberlain, refiriéndose a la bandera inglesa, representada por la empresa en cuestión.
En 1920, Ferro armó sus divisiones para competir oficialmente en la Liga Tandilense, fundada el año anterior.