LAS TREINTA DEL FÚTBOL
Escobar, un estratega con buena pegada y pase gol
Es de esos volantes ofensivos capaces de romper una defensa con una asistencia justa. Apareció con todo en Excursionistas y luego se sumó a San José. El recorrido de un armador de juego, con mucho camino por recorrer.
César Escobar es parte de una camada importante de futbolistas tandilenses, la clase ‘97 que proyectó valores de alto nivel. Empezó en Ferrocarril Sud, donde jugó hasta Sexta División, para luego sumarse a Excursionistas. En barrio Palermo apareció como una de las revelaciones y luego fue incorporado por San José.
Recibí las noticias en tu email
“Chino” siempre sobresalió por su capacidad para conducir ataques, desde la función de armador. Enganche clásico, de esos que cuando aparecen son capaces de lastimar con un pase justo o un cambio de frente que descoloque a la defensa rival.
En treinta temas, dejó parte de sus recuerdos y sus gustos.
Tu primer recuerdo de fútbol. Cuando era chico, pasar tardes enteras jugando a la pelota en la calle con los amigos del barrio, en Villa Italia.
Tu debut en Primera División. En Excursionistas, de locales contra Sarmiento de Ayacucho. Habré jugado 30 minutos. Ganamos 1 a 0, con un golazo de tiro libre de "Matute" Lecuona.
Tu mejor partido. Fue la final del Agrario para Las Toscas, cuando le ganamos 4 a 1 a El Solcito. Pude dar dos asistencias y hacer un gol. Fue un partido lleno de emociones, ya que el club llevaba mucho tiempo sin salir campeón.
Tu peor partido. Contra Velense, en cancha de ellos, jugando para Excursionistas. Creo que perdimos 2 a 1. Entré mal y las pocas veces que toqué la pelota, la perdí. Una creo que terminó en gol, así que a los 10 minutos del segundo tiempo me sacaron.
Una alegría del fútbol. Quedar en el seleccionado para formar parte de la Sub 17 de clase '97. Lo disfruté mucho, porque teníamos un equipazo.
Una tristeza del fútbol. También tiene que ver con la selección. Fue perder en semifinales con Mar del Plata, 1 a 0. Nos teníamos mucha fe y no se nos dio.
Un amigo del fútbol. No puedo elegir uno, porque pienso que es el fútbol el que me dio amigos.
El mejor futbolista que tuviste de compañero. "Picho" González Metilli, Jugué con él en la selección y ya se notaba que era diferente.
Un jugador rival. Los jugadores que destaco son Nicolás Barrutia y Valentín Depietri, porque te pueden ganar un partido.
El mejor equipo que integraste. La selección. Teníamos jugadores como "Picho", Lucas Sánchez, "Facu" Leiva, "Juampi" Mazza, "Maxi" García, "Manu" Valle y "Juanse" Altamiranda, entre otros.
El mejor equipo que enfrentaste. Hay muchos que siempre juegan bien, como Santamarina, Independiente y Ferro.
Un ídolo del fútbol. Juan Román Riquelme. Me encanta la forma en que jugaba e intento parecerme un poco a eso.
Un ídolo fuera del fútbol. Mis viejos, que siempre están ahí acompañándome y apoyándome en todo.
Un técnico. Juan Moreno, que siempre confió en mi y a los 16 años hizo que debutara en Primera.
Una cancha. Como espectador, la de Boca. De las que jugué, la mejor fue el estadio de Balcarce. El pasto estaba lindo y tenía unos vestuarios que parecían de Primera.
Un árbitro. Víctor González, siempre es parejo a la hora de dirigir.
Un personaje del fútbol. Jorge Solimanto.
Una virtud como futbolista. Creo que la pegada y meter pases en profundidad cuando me salen bien.
Un defecto como futbolista. Me suelen decir que no corro mucho y a eso le sumamos que no soy el mejor cabeceando.
El mejor gol que hiciste. Jugando en Quinta División de "Excursio", contra Loma Negra. La agarré justo en mitad de cancha, le pegué un bombazo y entró.
El mejor gol que viste. Uno del "Negro" Corrado en la selección. Empezó encarando desde la mitad de cancha, del lado izquierdo, se metió para el medio y le pegó desde tres cuartos. Golazo.
El mejor futbolista de Tandil. Valentín Depietri y el "Picho".
El futbolista con mayor proyección en Tandil. Matías González, que está en Banfield. Por la edad que tiene, puede tener mucho futuro.
El mejor futbolista de Argentina. Edwin Cardona, por su estilo de juego.
El mejor futbolista del mundo. Lionel Messi.
Un equipo en el que te hubiera gustado jugar. Boca Juniors.
Una camiseta que te gustaría tener. Alguna de Boca, firmada por Riquelme.
Otro deporte. Me gusta ver básquet.
Tu actividad, además de futbolista. Trabajo en una fábrica y también con mi viejo, que tiene un taller de chapa y pintura.
Un sueño por cumplir en el fútbol. No sé si es un sueño o una meta, pero me gustaría ser campeón en Tandil.