Describieron que las agencias de viaje viven un “caos” por el temor al coronavirus
Pablo Vallarino, responsable de Buquebus Tandil, indicó en diálogo con este medio que la situación de las agencias de turismo es "caótica", debido al avance del coronavirus. Muchas aerolíneas y cruceros han cancelado sus viajes, así como también lo han hecho muchas personas.
El avance del coronavirus y la diseminación de la enfermedad en diferentes países y continentes del mundo han hecho que los aeropuertos debieran reforzar sus controles y que, incluso, algunos se plantearan cerrar las fronteras.
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De hecho, el Consejo de Ministros español aprobó la prohibición de todos los vuelos directos entre España e Italia para intentar aplicarle un freno a los nuevos contagios. Asimismo, compañías aéreas como British Airways cancelaron varios de sus vuelos.
Estas noticias, lógicamente, afectaron a las empresas de viajes, que hoy viven con mucha incertidumbre lo que está ocurriendo en el planeta.
Pablo Vallarino, titular de Buquebus Tandil, no dudó en catalogar la situación como “un caos” y refirió que en sus 24 años de trayectoria en el rubro nunca vivió algo similar.
“Veníamos con un panorama bastante complejo, lo veníamos advirtiendo desde el año pasado ya con el impuesto PAIS y todas las modificaciones, y llegó el coronavirus…”, comenzó relatando Vallarino en diálogo con El Eco Multimedios, haciendo referencia al estado de crisis en que se encuentran las compañías de viajes desde hace un tiempo.
En ese sentido, cabe recordar que a principios de este año el propio responsable de Buquebus Tandil había declarado que desde que se conoció el proyecto de Ley Solidaria hasta que efectivamente se decretó, las agencias tuvieron su momento más crítico en cuanto a ventas y consultas: “Esa semana fue un caos, todo el mundo vino a terminar de abonar los saldos o a concretar las operaciones que tenían previstas”.
Tal había sido el impacto que tuvo en el sector este impuesto que muchas empresas decidieron poner un fin a su trabajo debido a que no encontraron la manera de remediar la caída en las ventas: “No están vendiendo desde el 21 de diciembre y tienen a todo el personal trabajando”.
Para agravar el cuadro, el brote del virus COVID-19, que ya se ha cobrado la vida de más de 3.500 personas en China, Italia, Irán, Corea del Sur, Francia, Estados Unidos, Reino Unido, España y Argentina, despertó un temor sin igual en la población, pese a los intentos de las autoridades de salud por llevar tranquilidad y remarcar las medidas de prevención necesarias.
“Es un caos”
La gran cantidad de inconvenientes que surgen a diario, con los nuevos casos posibles y confirmados de contagio hacen que sea impredecible lo que pueda llegar a ocurrir.
Por tal razón, Vallarino expuso que “hoy es un caos” y argumentó: “Primero empezaron con que no dejaban aterrizar a un avión, o no lo dejaban salir. Y ahora ya hay países enteros que están cerrando sus fronteras y hay muchas aerolíneas que están volando con sus aeronaves vacías”.
El impacto que ha tenido el coronavirus y el miedo que ha sembrado en la sociedad “no se puede comparar ni es parecido a nada”, puesto que ni siquiera puede ser contrastado con lo acontecido en el país con la Gripe A.
“Llevo 24 años en la actividad y la mayoría de las personas con las que hablo tienen menos años que yo o también están desde hace ya bastante tiempo. Y nunca vivimos algo similar; te puedo garantizar que todos los dueños, gerentes o encargados ‘están aplicando rivotril a discreción’ porque no saben qué hacer”, refirió.
Asimismo, señaló que no se puede saber lo que va a pasar hasta que no se cree una vacuna para combatir el virus y completó: “Hoy estamos en el peor momento, porque esto se está expandiendo minuto a minuto”.
Las respuestas de las compañías varían
Las consultas de las personas que deben viajar en estos días o que tenían programado un viaje giran en torno a saber qué es lo que ocurre en sus casos particulares. No obstante, advirtió Vallarino que no todas las aerolíneas ni tampoco los cruceros brindan las mismas respuestas, por lo que llevarle una solución a cada uno de los clientes es complicado.
Ejemplificó con el caso de Alitalia, una compañía que si bien ya acarreaba un proceso complejo de crisis, ahora está pidiéndole ayuda al gobierno para seguir funcionando.
“Por eso el panorama es muy complejo y cuando todo esto pase creo que vamos a ver realmente cuál es toda la consecuencia, cuáles son las secuelas que dejó”, evaluó.
Finalmente, aseveró que si bien hay mucha información respecto de cómo prevenirlo y cómo llevar tranquilidad, “el pánico ya está generado”, por lo que la mayoría de las personas que hoy tienen que salir de viaje, lo están suspendiendo.