LAS TREINTA DEL FÚTBOL
Bálsamo, un extremo que entrega todo en la cancha
Se formó en Unicen y volvió al club tras ser campeón en Ferro. Aporta mucha dinámica y sacrificio sobre los costados. Las preferencias de un jugador con mucho potencial.
Nicolás Bálsamo es de esos jugadores que todo entrenador valora por sus aptitudes, su entrega encomiable y su capacidad para cubrir varias funciones.
Desde el baby fútbol de Moreno y Arana pasó a las categorías formativas de Unicen, donde hizo toda la etapa infantil y juvenil hasta llegar al equipo principal. Grupo Universitario lo tuvo en 2017 y Ferrocarril Sud en 2019, cuando el tricolor alcanzó el título de la Unión Regional Deportiva. Se mantuvo en la Estación el año pasado, aunque sin actividad por la pandemia, y luego volvió a La Uni.
Bálsamo ha jugado de extremo y de volante por ambos laterales, como así también de centrodelantero. Por sus características, las funciones sobre los laterales son las más provechosas para el equipo. Allí aporta sacrificio y criterio para llegar a ambas áreas y resolver en defensa y ataque.
Invitado a participar de esta sección, las siguientes fueron sus respuestas.
Tu primer recuerdo de fútbol. Cuando mi viejo me llevó por primera vez a la escuelita de baby de Moreno y Arana.
Tu debut en Primera División. El 16 de octubre de 2014, en Unicen, frente a Defensores del Cerro. Nuestro técnico era Walter Cantero. Entré en el segundo tiempo, en lugar de Javier Ferreiro.
Tu mejor partido. Quizás en Ferro, contra Excursionistas. Ganamos 2 a 0, pude convertir el primer gol y después me hicieron un penal.
Tu peor partido. Contra Atlético Ayacucho, un empate 1-1 de visitantes.
Una alegría del fútbol. Cuando nos clasificamos al primer Federal C con Unicen.
Una tristeza del fútbol. Haberme roto los ligamentos cruzados. Quizás me sacó de uno de los momentos más lindos, que fue salir campeón con Ferro. Aunque de igual manera lo disfruté muchísimo desde afuera, acompañando.
Un amigo del fútbol. Mis amigos de hoy en día son todos gracias al fútbol. Por ejemplo alguien que conozco desde muy chico y que su familia es como la mía, es Benjamín Nieto.
El mejor futbolista que tuviste de compañero. Disfruté mucho jugar con Valentín Depetri y con Diego Bucci. Pero el mejor jugador que tuve como compañero es Nicolás Gorosito.
Un jugador rival. “Rodo” Valerio.
El mejor equipo que integraste. Ferrocarril Sud, en 2019.
El mejor equipo que enfrentaste. Racing de Olavarría.
Un ídolo del fútbol. Zinedine Zidane.
Un ídolo fuera del fútbol. Mis viejos.
Un técnico. No tuve gran cantidad, y de todos pude aprender mucho. Mauricio Nosei, “Memo” Depietri, “Laucha” Llano, Walter Cantero, Luis Quintela, Sergio Toth, Fermín Alonso y Nicolás Varela.
Una cancha. La de Racing de Olavarría.
Un árbitro. Paulo Latú.
Un personaje del fútbol. Carlitos Briguez, utilero de La Uni. Siempre muy alegre, aunque se enojaba cuando no le devolvíamos la ropa.
Una virtud como futbolista. Mucho sacrificio y entregarme al cien por cien siempre.
Un defecto como futbolista. Tomar malas decisiones por ser apresurado.
El mejor gol que hiciste. Contra Juventud Unida de Nicanor Otamendi, en el Federal C. Fue mi primer partido desde el banco en esa categoría y mi primer gol en Primera.
El mejor gol que viste. Uno de Demis Marcos contra Gimnasia, en cuartos de final.
El mejor futbolista de Tandil. Valentín Depietri.
El futbolista con mayor proyección en Tandil. Matías Kabalín.
El mejor futbolista de Argentina. Enzo Pérez.
El mejor futbolista del mundo. Lionel Messi.
Un equipo en el que te hubiera gustado jugar. La selección argentina, en el Mundial 2014.
Una camiseta que te gustaría tener. La “7” de Guillermo Barros Schelotto en Boca.
Otro deporte. Tenis y Fórmula 1.
Tu actividad, además de futbolista. Estudiante de Educación Física. Además, trabajo como profesor de la escuela de baby fútbol Uni, y me desempeño como profesor en el centro de entrenamiento de Unicen.
Un sueño por cumplir en el fútbol. Salir campeón con Unicen.