RALLY DAKAR
Andújar terminó tercero y conservó la punta en quads
El argentino sigue liderando en quads tras la quinta etapa, mientras los hermanos Benavides perdieron terreno en motos
El argentino Manuel Andújar conservó el liderazgo de la categoría cuatriciclos y los hermanos Kevin y Luciano Benavides cedieron una posición en la clasificación general de las motos, disputada la quinta etapa del Rally Dakar 2024 en Arabia Saudita, previa a la parte más exigente de la prueba.
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El bonaerense Andújar (Yamaha) llegó al desierto de Shubaytah, desde la ciudad de El Hofuf, en el tercer puesto, tras una hora, 53 minutos y 35 segundos para recorrer los 188 kilómetros cronometrados del día.
El brasileño Marcelo Medeiros (Yamaha), ganador de los primeros dos parciales, recuperó su performance y se impuso en la etapa de 654km. en total, con un registro 2m.26s. menor.
En el segundo puesto llegó el bicampeón titular quads, el francés Alexandre Giroud (Yamaha), que le descontó al argentino 1m.21s. insuficientes para poner en riesgo su ventaja en la clasificación.
Desde el miércoles, Andújar -campeón en 2021- es el puntero de los cuatriciclos, ahora con una diferencia de 20m.19s. sobre Giroud y de 21m.41m. respecto de Medeiros. En el cuarto puesto, ya con una distancia mucho más pronunciada (53m.43s.), aparece el eslovaco Juraj Varga (Yamaha).
En motos, el campeón argentino Kevin Benavides (KTM) quedó fuera de los diez primeros puestos, concluyó en el decimotercer lugar, y cayó al quinto de la clasificación global, cuyo liderazgo recuperó el botsuano Ross Branch (Hero).
Dos veces ganador del Dakar (2021 y 2023), el salteño del equipo Red Bull KTM cruzó la meta con 5m.35s. de retraso sobre el vencedor del día, el chileno Pablo Quintanilla (Honda), quien fue secundado por el francés Adrien Van Bereven (Honda) y el australiano Toby Price (KTM).
Quintanilla aseguró el cuarto triunfo parcial para Sudamérica después de los dos conseguidos por su compatriota José Ignacio Cornejo (etapas 2 y 4) y Kevin Benavides (etapa 3)
El noveno puesto de ayer fue para su hermano menor, Luciano Benavides, ingresado 4m.22s. más tarde que el trasandino. En la general, el piloto de Husqvarna tuvo un retroceso del sexto al séptimo lugar.
Sin embargo, el argentino confirmó al llegar al vivac que deberá cambiar el motor de su unidad, lo que implicará un cargo de 15 minutos al final de la próxima etapa que puede complicar su situación en la general.
De momento, son cuatro los pilotos que lo persiguen entre el octavo y el undécimo escalón, con una diferencia menor a lo que recibirá como penalidad.
Luciano peleaba por el podio en el transcurso del segmento de este miércoles pero perdió posiciones hacia el final por los problemas mecánicos acusados por la máquina del equipo oficial Husqvarna.
Por otra parte, el qatarí Naser Al Attiyah (Toyota), bicampeón defensor en autos, obtuvo su primera victoria en el Dakar 2024 y se ubicó como escolta de la categoría, detrás del saudí Yazeed Al Rajhi (Overdrive).
Al Attiyah celebró el 48° parcial de su historial en la competición, después de imponerse sobre cuatro pilotos con Toyotas del Overdrive Racing: el francés Guerlain Chicherit -segundo-, el argentino Juan Cruz Yacopini -tercero-, Al Rajhi -cuarto- y el belga Guillaume De Mevius -quinto-.
El qatarí superó en el segundo lugar de la general al español Carlos Sainz (+11m.31s.) y quedó a 9m.03s. del piloto local, que busca su primera consagración en el décimo Dakar de su trayectoria.
Fuera del podio, en los diez primeros puestos de autos, se ordenan el sueco Mattias Ekström (Audi, +22m.58s.), el francés Mathieu Serradori (Century, +31m.00s.), el francés Stéphane Peterhansel (Audi, +34m.12s.), el lituano Vaidotas Zala (Mini, +37m.07s.), el belga De Mevius (Overdrive, +41m.51s.), el francés Sebastian Loeb (Prodrive, +43m.03s.) y el brasileño Lucas Moraes (Toyota, +54m.47s.).
El Dakar 2024 se disputa hasta el próximo viernes con un recorrido de 7.891 kilómetros (4.727 cronometrados) en doce etapas hasta llegar a la meta en Yanbu. Este jueves comenzará una inédita crono de 48 horas en el desierto Empty Quarter.
A las 16 hora local, todos los pilotos deberán dirigirse al área de descanso más cercana (habrá seis) y detener los motores. Recibirán de la organización un mínimo equipo de acampada y la comida suficiente para pasar la noche en el desierto bajo las estrellas, sin conexión a internet y, por lo tanto, desconociendo los resultados parciales de sus competidores.
A la mañana siguiente seguirán su camino hasta completar el recorrido de 781 kilómetros (572km. cronometrados). Después de su arribo, el viernes, el rally cumplirá una jornada de descanso en el campamento de la capital Riyadh.