Tandil recibirá más de 3 millones de pesos de Provincia en el marco de la emergencia sanitaria
Más de 3 millones de pesos recibirá el Municipio de Tandil de parte de la Provincia de Buenos Aires en el marco de la emergencia sanitaria. Así lo determinó el gobernador de la provincia, Axel Kicillof, al firmar el decreto que asiste a los municipios bonaerenses con 300 millones de pesos para atender la emergencia sanitaria por coronavirus, decretada el 12 de marzo por 180 días.
Recibí las noticias en tu email
El monto total provincial se divide por la totalidad de los 135 municipios de la Provincia de Buenos Aires según el Código Único de Distribución (CUD). Se trata de 1,06 por ciento para la ciudad, que es un total de 3.184.710 pesos según el cálculo del secretario de Economía y Administración Claudio Biset en diálogo con El Eco de Tandil.
Esta asistencia financiera tiene el objetivo de dotar a los municipios de mayores recursos y menguar el impacto financiero que tendrá la emergencia. En ese sentido, la norma indica que “resulta indispensable que la totalidad de los municipios que integran la provincia de Buenos Aires lleven adelante acciones en pos de paliar y atender la emergencia”.
Además puntualiza “que dichas acciones traen aparejados desequilibrios financieros para las municipalidades, producto de erogaciones no previstas en sus respectivos presupuestos” y tiene como objetivo “dotar de mayores recursos y menguar el impacto financiero en los municipios para atender los compromisos derivados de la emergencia mencionada”.
El decreto N°139 fue publicado este viernes en el Boletín Oficial, tras la reunión que el Gobernador y el gabinete mantuvieron ayer con los intendentes de la Provincia, para coordinar acciones que permitan contener la propagación del COVID-19 y atender a los afectados.
El gobernador Kicillof expresó: “Estamos trabajando para conseguir la mayor coordinación posible, tomando como guía las decisiones del Gobierno nacional”.
“Es poco, pero ayuda”
Biset reconoció a este medio que se trata de un monto acotado para lo que son las erogaciones de dinero en el marco de las acciones que está llevando adelante el Municipio de Tandil.
“Todo ayuda, claro, pero es poco”, detalló Biset y explicó que “solamente este viernes tuvimos que enviar al Sistema Integrado de Salud Pública 10 millones de pesos para pagar las primeras compras que hicieron”.
El funcionario municipal detalló que se está haciendo frente a la emergencia con el “colchón financiero” con el que cuenta el Municipio de Tandil aunque se sinceró al puntualizar que “de cuánto podamos gastar depende de cuánto lo que dure este proceso”.
“El decreto señala que se trata de una única suma que la Provincia de Buenos Aires enviará a los municipios bonaerenses. No detalla si será con alguna periodicidad o no”, dijo.
Biset también subrayó que recién en los próximos días podrán tener una estimación real del dinero que deberán poner a disposición del operativo por la prevención del coronavirus según dure el mismo.