Tandil aguarda protocolos de Provincia para retomar actividades y que Nación apruebe las no exceptuadas
Ayer la Gobernación bonaerense habilitó actividades previstas en el decreto presidencial en 28 municipios. A nivel local se espera que bajen protocolos sanitarios para ponerlas en marcha en la ciudad y que Nación apruebe la reactivación de los rubros no exceptuados por la normativa vigente.
La provincia de Buenos Aires implementó medidas puntuales de excepción del aislamiento para actividades y servicios en distintos municipios de manera focalizada. En total, se trata de 28 distritos entre los que no se encuentra Tandil.
Recibí las noticias en tu email
La secretaria de Desarrollo Productivo de Tandil, Marcela Petrantonio, explicó en diálogo con El Eco de Tandil que desde el martes, cuando el intendente Lunghi envió la solicitud de apertura de actividades a la gobernación provincial, la comuna espera una respuesta y se ha puesto a disposición por si se requería más información.
Además, la funcionaria municipal detalló que las autoridades bonaerenses van a elaborar un protocolo sanitario unificado para que los municipios lo lleven adelante. “Las actividades ya autorizadas por la Provincia -bocas de cobro, peluquerías- podrán iniciarse en la medida que se ajusten los protocolos, y por las restantes actividades no esenciales deberemos esperar la autorización del Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación”, indicó.
El pedido de Tandil
La nota elevada al gobernador Axel Kicillof pide la evaluación de las excepciones y el funcionamiento de las actividades ya permitidas en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio establecido por el Poder Ejecutivo Nacional.
Desde la Provincia informaron que se recibieron 537 solicitudes de actividades y servicios a ser exceptuados del ASPO por parte de 72 municipios. En ese sentido, luego de realizar un exhaustivo análisis de la información, se dispuso lo siguiente exceptuar del aislamiento a las actividades y servicios que se listan a continuación para cada uno de los municipios que hicieron una presentación apropiada de los distintos protocolos sanitarios y de funcionamiento:
-Establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos.
-Oficinas de rentas de las Provincias, de la Ciudad de Buenos Aires y de los Municipios, con sistemas de turnos y guardias mínimas.
-Actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas.
-Venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio.
-Atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo.
-Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo.
-Ópticas, con sistema de turno previo.
-Peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras que permitan realizar la liquidación y pago de los siniestros denunciados a los beneficiarios y a las beneficiarias. En ningún caso se podrá realizar atención al público y todos los trámites deberán hacerse en forma virtual, incluyendo los pagos correspondientes.
-Establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género.
Protocolos y pedidos
Por otro lado, desde el gobierno de Kicillof se estableció solicitar información adicional referente a los protocolos sanitarios y de funcionamiento a los municipios que solicitaron la excepción para actividades y servicios incluidos en el decreto presidencial.
El Ejecutivo bonaerense consultará con el Gobierno nacional la posibilidad de excepción en actividades y servicios no exceptuados a la fecha solicitadas por los municipios.
Más allá de los pedidos realizados hasta la fecha y dado que se trata de un proceso dinámico, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires continuará recibiendo solicitudes de excepción de los municipios y evaluando su conformidad de acuerdo a la evolución del cuadro epidemiológico y sanitario de la Provincia. Esto incluye, eventualmente, la posibilidad de retrotraer las excepciones otorgadas.