Hubo largas filas para abonar servicios en el primer día de apertura de los puntos de pago
Pese al mal tiempo y a las recomendaciones emanadas de la comuna, ayer se registró un gran movimiento de gente en las distintas bocas de cobro de la ciudad. Desde el Municipio señalaron que no hay necesidad de concentración porque los vencimientos están extendidos, y apelaron a la responsabilidad ciudadana para no acudir masivamente. En los centros de pago refirieron que la atención fue ágil para impedir la permanencia.
Luego de que el Municipio informara que por resolución de Inspección General 17004 los lugares de cobro podían comenzar a funcionar nuevamente a partir de este lunes, entre las 10 y las 16, en muchos centros se generaron extensas filas, similar a lo acontecido el viernes 3 de abril cuando se dispuso la apertura de los bancos para los beneficiarios de jubilaciones, pensiones y planes sociales.
Recibí las noticias en tu email
Si bien la afluencia de público no fue tan masiva ni caótica como en aquella jornada bancaria, hubo largas colas de gente pese al mal tiempo y a las recomendaciones del Municipio orientadas a evitar desbordes. El corazón de la cuestión es que la asistencia inmediata a estos lugares no es necesaria en estos momentos, debido a que el vencimiento de los impuestos y servicios está prorrogado, dada la situación de excepción que se vive. Además, se insiste de manera constante con el uso de los canales virtuales y telefónicos para efectuar los pagos que corresponden, alternativa que ayuda a mermar el tráfico de gente, fundamental para restringir la propagación del Covid-19.
Responsabilidad ciudadana
En diálogo telefónico con el ciclo “Tandil despierta” (ECO TV y 104.1 Tandil FM), el jefe de Gabinete, Oscar Teruggi, reconoció que habían encontrado un mecanismo para evitar la concentración de público en los centros de cobranza, pero que lamentablemente no fue acatada al pie de la letra.
“Hemos fraccionado el abecedario en los cinco días de la semana, agrupando distintas letras para que los titulares de los servicios que cumplan con esas características se acerquen a los lugares de pago y así evitar que se junte mucha gente. La idea no es imponer sino ordenar, porque no hay vencimiento entonces no es obligación ir los primeros días”, expresó Teruggi.
Fuentes municipales le señalaron a este Diario que la comuna se limita a emitir recomendaciones para ordenar el tránsito de personas y que “se controla que adentro de los locales se respeten las normas de sanidad”. De acuerdo a las normativas de higiene, no se permite el ingreso al local de más de una persona por cada cuatro metros cuadrados, la fila debe realizarse en el exterior del local, manteniendo el distanciamiento social, y las cajas de cobro deben ubicarse con un espacio de por medio.
Las fuentes afirmaron que las filas en las veredas se registraron al comienzo del día, previo a que abrieran las bocas de cobro, y que con el transcurso del tiempo se fueron liberando. En este sentido, se apeló íntegramente a la responsabilidad y conciencia ciudadana para garantizar el cumplimiento de las normas básicas en el marco del aislamiento. Con todas las acciones y esfuerzos dirigidos a controlar la pandemia, cualquier comportamiento que tienda a la masividad puede poner en jaque los logros que se recolectan por otros lados.
Cronograma sugerido:
Lunes 13 – apellidos que comiencen con las letras A a E
Martes 14 – apellidos que comiencen con las letras F a K
Miércoles 15 – apellidos que comiencen con las letras L a P
Jueves 16 – apellidos que comiencen con las letras Q a U
Viernes 17 – apellidos que comiencen con las letras V a Z
“Pensamos que iba a ser peor”
Andrea Goyeneche es la referente de NyM Cambio, uno de los puntos de pago habilitados, y en conversación con este medio aseveró que esperaban que la concurrencia de público fuera mayor.
“Pareciera que se agolpó mucha gente porque tienen que hacer la cola afuera y dejando espacios, entonces pareciera que son muchos, pero es todo bastante ágil. Pensamos que iba a ser peor”, afirmó.
En el local trabajan con varios estudios contables y empresas que manejan grandes volúmenes de de dinero, y para restringir al máximo la circulación y permanencia de personas en el lugar, instaron a sus clientes a dejar los montos de efectivo y regresar al día siguiente a retirar los comprobantes. Así, los pagos se procesan puertas adentro para facilitar las cosas.
“La gente que hace fila es la que tiene impuestos personales, pero es ágil. Adentro solamente puede haber, en este caso, cuatro personas a la vez y se habilitarán tres cajas más. Más allá de la sensación de afuera, adentro hay muy poca gente. Está muy organizado, la gente entra y sale todo el tiempo”, describió.
Según explicó, ayer se acercaron, en su mayoría, usuarios con facturas atrasadas, situación que podría replicarse hoy. “Después habrá una mesta pronunciada, por la altura del mes también, el miércoles va a ser otra historia”, detalló.