Solicitaron incorporar el Estadio Naranja al sistema de semáforo
El jefe de Gabinete del Municipio, Oscar Teruggi, informó a este medio que elevaron un pedido a las autoridades provinciales para que, en el marco del acuerdo para compatibilizar ambos sistemas, se pueda agregar el Estadio Naranja en el esquema de semáforo local, pero señaló que aún no tuvieron respuestas.
Luego de las idas y vueltas generadas entre la Provincia y el Municipio por el distanciamiento del sistema de fases, el gobernador Axel Kicillof y el intendente Miguel Lunghi dialogaron y acordaron compatibilizar ambos esquemas. En ese sentido, desde Tandil presentaron una nueva propuesta que contempla la implementación de un nuevo color en el semáforo local: el Naranja.
Recibí las noticias en tu email
El jefe de Gabinete, Oscar Teruggi, participó este miércoles del desayuno en el programa Tandil Despierta, que se emite por Eco TV y Tandil FM 104.1, y contó que el pasado viernes elevaron una propuesta a las autoridades bonaerenses basada en las 152 actividades contempladas por la Provincia al momento de determinar las fases, no sin antes presentársela al Comité de Seguimiento de coronavirus de Tandil.
Teniendo en cuenta que es muy difícil que la ciudad regrese a la Fase 5 ya que necesita tener por dos semanas consecutivas menos de 14 casos semanales, los funcionarios municipales tuvieron en cuenta el estado actual de situación para tomar la determinación.
“La propuesta tiene que ver con una mirada de hoy, más actual que cuando implementamos el semáforo. Porque hay una cuestión real, cuando nosotros hicimos este esquema acabábamos de pasar de Fase 5 a 4. Pero viendo la situación vigente, que no es exclusiva de Tandil sino de todo el interior de Buenos Aires, donde la cantidad de casos han aumentado, uno visualiza que no volveremos por mucho tiempo a estar en Fase 5”, sostuvo Teruggi.
Al respecto, refirió que el régimen que se adoptó en nuestra localidad a principios de septiembre para hacer frente a la pandemia quedó “demasiado rígido” y por ello, el equivalente a la Fase 3 de Provincia –que en Tandil era el Estadio Rojo- ahora también podría ser Naranja.
“Es por la necesidad de volver a trabajar sobre tres colores posibles, ya que el verde prácticamente está descartado por el momento, porque difícilmente podamos alcanzar ese estatus”, indicó el jefe de Gabinete y agregó: “Esta propuesta tiene como concepto fundamental que todos puedan desarrollar sus actividades, independientemente del color o la fase, con distintos niveles de restricciones”.
Gimnasios y restaurantes abiertos
Explicó Teruggi que no serán todos los rubros los que estarán habilitados sino que serán aquellos que autorice el Comité de Seguimiento de Covid-19 en el partido de Tandil. En ese sentido, recordó que los profesionales prohibieron las actividades que impliquen la aglomeración de personas en espacios cerrados.
Respetando los protocolos vigentes, los gimnasios podrían volver a abrir. En tanto, los restaurantes podrían funcionar con mesas al aire libre o en espacios abiertos dentro de los locales.
“Nos parece que todo lo que sea al aire libre, por supuesto con los protocolos correspondientes, el distanciamiento social y demás recomendaciones que se hacen reiteradamente, se puede habilitar”, destacó el jefe de Gabinete.
Remarcó que, lógicamente, algunos rubros deberán continuar inhabilitados y que solo podrán volver a abrir sus puertas cuando se regrese al Estadio Amarillo o al Verde. Por ejemplo, mencionó a los talleres de capacitación o los espacios culturales cerrados que congreguen a muchas personas.
De todas formas, subrayó que aún tienen trabajo por delante para realizar junto a la Provincia y que no quieren exponer todo lo que se está haciendo porque “una cosa es lo que uno pretende y otra lo que el Gobierno aprueba”.
“Hay dos partes, hay que ser claro en eso. Igualmente la propuesta fue elevada el lunes al Concejo Deliberante para que todos los bloques políticos estuvieran al tanto. Veremos cómo vamos avanzando de a poco en poder encontrar una compatibilidad que tenga que ver con la convivencia de los dos sistemas”, completó.
Fortalezas del sistema de semáforo
Enfatizó el jefe de Gabinete que el sistema de semáforo implementado en la ciudad de Tandil presenta dos grandes fortalezas: el cuidado del sistema de salud local y la gran adhesión de los actores económicos.
“La base del esquema tiene que ver con la prioridad de cuidar el sistema sanitario. Todos tenemos que saber que nuestras acciones diarias, no solo las actividades comerciales, nos ponen en riesgo a nosotros y a nuestro alrededor, y por ende al sistema de salud”, declaró.
Rememoró que en Tandil hay una mirada conjunta entre las instituciones públicas y privadas y que lo que se tiene como prioridad a la hora de establecer un cambio de fases es determinar cuán complicado está el sistema.
En cuanto a la restante fortaleza que numeró, explicó que todos los actores se comprometieron con la propuesta y no abrieron sus comercios a pesar de las grandes necesidades económicas que presentan.
“De hecho, desde el 10 de septiembre que estamos en Rojo hay muchísimas actividades que permanecen cerradas. No sé qué va a decir Provincia, pero me parece que Tandil tiene control y consciencia de que hoy hay que cuidarse, y que algunos rubros no pueden funcionar en favor de todos los vecinos, porque una cama y un respirador lo podemos necesitar cualquiera de nosotros”, evaluó.
El sistema fue más restrictivo
Tras la puesta en funcionamiento del esquema de semáforo, algunos medios nacionales destacaron que la situación sanitaria en la ciudad se complejizó. Empero, Teruggi cercioró que no fue así y que, de hecho, el sistema local es más restrictivo que el provincial.
“Se ha manifestado que a partir de la puesta en marcha del semáforo, Tandil entró en una escalada de casos muy importante. Pero el nuevo sistema se puso en funcionamiento el 7 de septiembre y la ciudad estuvo solo tres días en amarillo; desde el 10 de septiembre está en rojo”, aclaró.
Añadió que no hubo ninguna apertura discriminada de actividades y que el nuevo régimen no fue más permisivo sino que, por el contrario, fue más restrictivo y contó con un gran acompañamiento de los sectores económicos.
“Se inició en un estadio de precaución, como es el Amarillo, con determinadas restricciones, y en tres días, cuando aparecieron los casos en el geriátrico, por una cuestión de prevención y de ocupación de camas, y con brotes de contagio en instituciones sanitarias, se pasó inmediatamente al rojo”, recordó.
La disponibilidad de camas
El hecho de que las camas de terapia intensiva del Hospital Municipal Ramón Santamarina estén todas ocupadas preocupó a Teruggi pero señaló que las de las instituciones privadas aún están disponibles.
“Si bien las camas del Hospital, y lamentablemente por algunas occidente también, están ocupadas, el sistema está preparado y la población se tiene que quedar tranquila porque van a haber camas y respiradores para atender las situaciones”, aseveró.
Mencionó que si bien el nosocomio está complicado en este momento, las camas de cuidados intensivos de la Clínica y del Sanatorio están disponibles, como así también las ocho nuevas que se incorporaron en el establecimiento público que son de terapia intermedia pero que cuentan con la tecnología de entubamiento.
“Entonces la situación es complicada pero no es alarmante. Y vamos a tener que convivir con esto. Incluso se está hablando de volver a en el segundo semestre del año que viene algunas instituciones educativas., ¿y qué vamos a hacer? ¿Les vamos a pedir a nuestros vecinos, a los natatorios, a los gimnasios, a los restaurantes que no abran seis meses? Vamos a ser una ciudad sin gimnasios, sin actividades culturales, sin natatorios, sin restaurantes. Porque nadie va a poder aguantar seis meses más cerrado”, señaló.
El comportamiento de los tandilenses
Si bien durante los primeros meses de la cuarentena nacional en la ciudad se notó un mayor relajamiento por parte de los ciudadanos teniendo en cuenta que el número de casos era muy bajo, la conducta de los tandilenses hoy ha sido motivo de elogios.
“Creo que el comportamiento ha sido muy bueno. Hoy los negocios están cerrando a las 18 y a las 19 parece una ciudad muerta, no anda nadie. Se están respetando los horarios”, analizó el jefe de Gabinete.
Reconoció que seguramente hay algunos que “hacen trampa” pero resaltó que el comportamiento es “excelente”.
“Y creo que tenemos que pensar que vamos a tener que vivir con esto y que el nivel de camas ocupadas va a tener picos, y eso no nos tiene que asustar, pero sí nos tiene que preocupar para no relajarnos. Porque ese es el peor error que podemos cometer”, sentenció.
Las conversaciones
con la Provincia
Cercioró Teruggi que mantienen contacto permanente con las autoridades provinciales y que, de hecho, el pasado martes por la noche dialogó con el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, quien le indicó que consideraría algunos de los planteos.
“Trabajamos sobre la propuesta que la Provincia emite todos los lunes y me parece que vamos a tener chances de poder hacer algunos acuerdos”, analizó.
En tanto, reveló que la idea que tienen desde el Municipio es que se puedan tener tantos colores como fases y por eso tratan de ir hacia una convalidación de los sistemas.
“Pero cuando hablamos de Fase 3, que para mí es donde nos vamos a mover, vamos a ver si podemos manejarnos entre el Rojo y el Naranja, de acuerdo a la situación del sistema sanitario”, señaló.
Destacó que siempre consideraron que había una semejanza entre ambos esquemas ya que emparejaban la Fase 5 con el Estadio Verde; la 4 con el Amarillo; y la 3 con el Rojo. No obstante, tras evaluar que Tandil oscilará entre rojo y amarillo, analizaron que la etapa más restrictiva del esquema provincial podría dividirse en dos colores.
“Creemos que puede haber una Fase 3 roja y una naranja, que permitiría que determinadas actividades pudieran funcionar con un marco de restricciones respecto al factor ocupacional”, concluyó.