El arribo de plasma desde Mar del Plata ha llegado a tardar hasta una semana
Para poder tratar con plasma un paciente con Covid-19 en Tandil las autoridades sanitarias deben enviar una solicitud a Mar del Plata, ya que en nuestra ciudad no hay reservorios.
La experiencia con el uso de plasma para el tratamiento de pacientes con Covid-19 en Tandil “ha sido buena”
Recibí las noticias en tu email
En tanto, para poder efectuar el pedido, desde la ciudad balnearia requieren que la persona tenga el análisis hecho y sea efectivamente positivo. Es decir que si ingresa un paciente a un centro de salud con amplias chances de tener coronavirus, primero deben hacerle el hisopado y esperar el resultado para luego formular el encargo.
No obstante, las dificultades con los tiempos, en muchas oportunidades, aparecen luego, ya que hoy los test rápidos tardan apenas unas horas en brindar los resultados. Según informó la médica infectóloga Florencia Bruggesser, en algunos casos el plasma arribó “muy rápido”, dentro de las 24 horas, pero en otras ocasiones no fue así y llegó a tardar, incluso, hasta una semana, de modo que cuando llegó ya no era pertinente aplicarlo y se debió suspender el pedido.
Bajo su punto de vista, la tardanza depende no solo del grupo sanguíneo de la persona a la cual se le aplicará el tratamiento sino también de la cantidad de donantes y de la disponibilidad de plasma con la que cuentan.