Comenzó la séptima edición de Punto Fit, la competencia de CrossFit más importante de la región
La séptima edición de Punto Fit, la competencia de CrossFit organizada por el gimnasio Punto Gym, inició este sábado con un amplio marco de público y 150 atletas que se congregaron en el Polideportivo Municipal para demostrar sus aptitudes físicas. Jesús Castro, profesor del gimnasio y uno de los organizadores, dialogó con El Eco de Tandil y brindó algunos detalles.
La séptima edición Punto Fit, la competencia de Crossfit más importante de la región, tuvo su primera jornada este sábado en el Polideportivo Municipal “Eduardo Aldasoro” entre las 9 y las 18 horas con 150 atletas participantes.
Recibí las noticias en tu email
El evento, que es organizado por el gimnasio Punto Gym, lleva ya más de un lustro realizándose y se ha posicionado como uno de los más relevantes a nivel nacional gracias a las innovaciones que presenta cada año.
En 2018 por primera vez se realizó fuera de las instalaciones del complejo –se hizo en el Club Náutico- debido a la gran concurrencia, tanto de competidores como de público en general. En esta ocasión, en un acuerdo con el Municipio, se trasladó al Polideportivo.
La entrada es libre y gratuita para todo aquel que quiera acercarse. Simplemente se solicita para el ingreso un alimento no perecedero que tendrá como destino el comedor de “Cacha” Cena.
La competencia, que nació internamente con poco más de diez participantes, ha tomado relevancia y, en concordancia con el aumento de personas que realizan la actividad, hoy ya cuenta con más de 500 atletas.
Esa abultada cifra, tras una etapa clasificatoria, se redujo hasta 150, que son quienes están presentes este fin de semana desplegando y demostrando sus capacidades y dotes físicos.
“Nuestro objetivo es medirles todas las capacidades físicas: velocidad, fuerza, coordinación, equilibrio y destreza. Entonces, luego de seis trabajos –en algunas categorías siete- va a salir un campeón, que no necesariamente será quien se imponga en todas las pruebas sino que será el atleta más parejo y que tenga desarrollada más habilidades”, explicó Jesús Castro, profesor de Punto Gym y organizador del evento.
CrossFit, una disciplina en crecimiento
Cada vez son más las personas que se inclinan por el CrossFit, lo que genera que el deporte y la disciplina se expandan y se realicen, también, más competencias, tanto a nivel nacional como internacional. De hecho, durante este fin de semana se están llevando a cabo de manera simultánea tres en toda la Argentina: una liga Interbox, una de equipos de atletas master y la Punto Fit.
“Es un deporte que sigue creciendo por el desarrollo de todas las capacidades y por el hecho del fanatismo que genera en los atletas. Los pone a prueba todo el tiempo y todos los años lo llevan un poquito más. Ya hicieron esto, hicieron aquello, entonces dicen ‘bueno, vamos por más’”, señaló Castro.
De hecho, reconoció que no son solo los participantes quienes tratan de superarse continuamente y alcanzar nuevas metas, sino que mismo desde la organización se proponen mejorar año tras año: “Si bien nosotros llevamos poco tiempo con los CrossFit Games, todos los años hacemos algo distinto. Por ejemplo, el año pasado hicieron un triatlón y este año los sacamos del agua y los trajimos a la pista de atletismo”.
Añadió que en la edición pasada también se escaló, lo cual no se había realizado nunca, y que en esta oportunidad es la primera vez en todo el mundo que se corren 400 metros con obstáculos. “Es una distancia sumamente incómoda, no es de resistencia ni de velocidad. Los atletas van a querer salir corriendo los 400 como si fueran 100”, sostuvo.
Un desafío interno
Más allá de que es una competición y de que al final se coronará a un campeón, la realidad es que cada uno de los participantes compite internamente contra sí mismo, tratando de superarse y mejorar sus marcas.
“Yo lo definiría como crecimiento personal constante. Porque es un desafío personal, todo el tiempo tenés que mejorar en algo diferente”, evaluó Jesús al respecto.
Agregó que te llevás un resultado, un podio o un ejercicio que antes no lograbas realizar pero que “ahora lo lográs”.
“Cada alumno debe conocer a su profesor”
Una crítica que se le hizo, y que aún se le hace, a esta disciplina es el tema de los instructores, de quienes se encargan de enseñarlo, ya que no necesariamente para hacerlo deben ser profesores.
“Esta crítica la seguimos haciendo todo el tiempo, porque vos pagás una matrícula, haces un curso y una vez que lo terminás ya estás capacitado, supuestamente, para hacer todo esto. Es una locura; es el eslabón débil que tiene”, informó el profesor de Punto Gym.
No obstante, señaló que también es una decisión personal de cada individuo ya que todos los alumnos tienen la libertad de elegir a qué lugar ir, de modo que deberían sabe qué profesor tienen y qué capacitación tiene él. “Otro de los problemas es que muchos copian y pegan, como en todo”, reprochó.