Política

Ya tiene estado legislativo la propuesta de circuitos electorales

web_concejo muller

También desde la Banca XXI, la asociación civil Aprehender Derechos presentó un proyecto que busca establecer circuitos electorales que permitan a los ciudadanos votar en los centros más próximos a sus domicilios.

En primer lugar, Leandro Müller, integrante de la entidad, agradeció la posibilidad de utilizar la Banca XXI para difundir la propuesta que busca mejorar y cambiar la votación en el partido de Tandil.

Describió que la subdivisión de una localidad en circuitos electorales representa una herramienta muy valiosa a los efectos de garantizar derechos políticos de los ciudadanos, dado que puede acercar a los electores a sus centros de votación.

También resaltó que las experiencias que se han realizado en este sentido en algunas localidades del país han sido trascendentes al lograr niveles de participación más elevados, además de permitir mejoras sustanciales en la accesibilidad electoral y también contribuir a la logística, específicamente en lo referido a las tareas de distribución de los materiales electorales y en la etapa posterior de repliegue de los mismos.

En principio, indicó que partieron de analizar el padrón y las inasistencias. Entonces, definieron al Votante en Ausencia (VEA) como aquel que no asiste al acto eleccionario, el que vota en blanco y el nulo.

“En la última década el VEA ha sido la segunda fuerza en cantidad de votantes. El VEA, según los datos de las PASO, tendría hoy un consejero escolar, ya que en el orden local el 25,03 por ciento no eligió candidato”, dijo Müller.

Y agregó que “a su vez, el Votante en Ausencia representa a más de tres concejales por elección y es mayor que la población de la ciudad de Benito Juárez, incluido Barker y Villa Cacique. Para seguir tomando dimensión de esto, comprende mayor población que 18 de los 27 distritos de la Quinta Sección Electoral”.

Entre los motivos que llevan a los ciudadanos a no participar, mencionó “desde cuestiones geográficas a económicas y sociales”. En relación a las cuestiones de movilidad, explicó que inciden las barreras geográficas, como la Ruta Nacional 226, y la distancia entre el domicilio y los lugares de votación, ya que en puntos extremos como entre Las Tunitas y Arco Iris o El Molino existe un trayecto de 7 kilómetros.

Los objetivos

Leandro Müller enumeró como objetivos de los circuitos electorales “acercar los centros de votación a los electores; mejorar la eficiencia y la eficacia en la logística electoral general; generar mejores condiciones de votación para la población más vulnerable; reducir el tránsito en la localidad el día de votación y la promoción del cambio de domicilio real en los DNI de los ciudadanos”.

Por otro lado, remarcó que Tandil se debe un debate urgente en este sentido, pero además cuenta con la zonificación a partir de los centros de salud como referencia de los barrios, lo que permitiría avanzar.

“Desde Aprehender Derechos acercamos esta propuesta en el uso de la Banca XXI con un objetivo y sin dudas un plazo claro: desarrollar la elección del año 2019 a través de circuitos electorales. Sugerimos y promovemos la constitución de una mesa/equipo de trabajo integrada por concejales, consejeros escolares, autoridades de la Universidad, autoridades del Municipio, representantes de la Gobernación bonaerense en caso que deseen participar, cámaras y sin dudas, organizaciones de la sociedad civil. Un conglomerado de actores dispuestos a sumarse a desarrollar la propuesta”, expresó para cerrar.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil