Política

Vidal anunció adelanto de paritarias entre $1500 y $3700

vidal

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, anunció este mediodía un adelanto de entre 1.500 y 3.750 pesos a los docentes de la provincia, a cuenta de las paritarias, y un reconocimiento extraordinario por presentismo de 1.000 pesos a quienes trabajaron en los días de paro además de convocarlos a una nueva reunión mañana a las 17.

La mandataria provincial lo expresó así en una conferencia de prensa, que brindó hoy en la capital bonaerense, en el marco de una jornada nacional de paro de Ctera, a la que adhirieron la mayoría de los gremios docentes excepto la FEB, uno de los sindicatos mayoritarios, lo que produjo una división dentro del Frente Gremial Docente.

Vidal aseguró que existen “algunos dirigentes gremiales que no tienen vocación de diálogo sino de conflicto” y afirmó que, en su caso, “no” está “trabajando por futuras candidaturas” ni le importa si pierde una elección como consecuencia de la discusión salarial.

“No me importa si pierdo una elección por esta discusión”, aseveró la gobernadora, quien anunció la decisión de otorgar a los docentes de la provincia de Buenos Aires un adelanto a cuenta de lo que se defina en la discusión paritaria que irá “de 1.500 a 3.750 pesos, que serán recibidos por todos los docentes”.

También se dará un “reconocimiento extraordinario y por única vez de 1.000 pesos al presentismo de los docentes que este mes decidieron dar clases”.

Se trata de un pago en concepto de gratificación no remunerativa, para aquellos docentes que hayan concurrido a dictar clases los días en que se han llevado a cabo las medidas de fuerza a lo largo de este mes.

En sus declaraciones, y subrayó que, al contrario de lo que le endilgó a “algunos dirigentes gremiales”, ella no especula políticamente en la negociación porque no es candidata ni está “trabajando por futuras candidaturas”.

“No estoy trabajando por futuras candidatas. Mi único interés son los chicos. No me importa si pierdo una elección por esta discusión. Soy de Cambiemos, pero no soy candidata. Cuando millones de bonaerenses votaron el cambio, votaron también esta discusión así que vamos a darla, siempre con vocación de diálogo”, expresó Vidal.

La mandataria provincial negó que tener intencionalidad política en la discusión y pidió que “algunos dirigentes gremiales digan de qué partido son y cuáles son sus intereses”.

Además, la gobernadora dijo que espera mañana a las 17 a los docentes para una nueva reunión en el marco de las discusiones paritarias, reafirmó su “vocación de diálogo”, y convocó a los representantes gremiales a concurrir al encuentro dispuestos a un “diálogo serio” y “despolitizado”.

Sostuvo que “los perjudicados no somos ni el presidente ni yo, sino los chicos y los docentes, que desde enero no cobran el aumento que el resto de los estatales están percibiendo”.

La gobernadora dijo saber que los docentes “merecen ganar mejor y que su reclamo es justo”, pero reiteró que “la provincia está fundida” y analizó que “después de 10 años con 110 paros, lo único que lograron fue privatizar la educación, por lo que si seguimos haciendo las mismas cosa vamos a llegar a los mismos resultados”.

Luego, pidió que los dirigentes acaten la conciliación obligatoria y destacó que el fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata “restablece la vigencia de la conciliación y suspende la medida cautelar” impulsada por los gremios.

En ese sentido, el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas aseveró que “la Constitución reconoce a la educación como un derecho humano fundamental, por lo que la conciliación es una herramienta que tiene el Estado para proteger a los más débiles, que en este caso son los chicos”.

Hernán Lacunza, el ministro de Economía, planteó que se descontarán a los maestros los días de paro no trabajados y detalló que “si estuviéramos hablando entre privados, la opción de descontar sería opinable; pero representando al Estado provincial y administrando recursos de los bonaerenses, no es optativo”.

“No hay contraprestación en un día no trabajado, será descontado. Para el sueldo de 19.000 pesos el monto diario descontado ronda 600 pesos por día. Para salario de inicio, el descuento es de 300 pesos diarios”, dijo.

En tanto, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro planteó que se estudia recuperar días de clases en el receso escolar, pero aclaró que “no sería un castigo sino intentar cumplir con el calendario previsto y que se cumplan los objetivos pedagógicos del año”.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil