Política

“Veníamos todos tratando de hacer la unidad y se han cortado solos”, aseguró Martínez Lastra

web_lastra

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil, Roberto Martínez Lastra, manifestó su disconformidad sobre la convocatoria impulsada por un grupo de gremios a participar de una charla que brindará José Hernández, de la Secretaría del Interior de la CGT, este viernes en la ciudad, camino a la normalización de la delegación regional Tandil.

El dirigente gremial criticó el “apuro” por la concreción de una reunión a la cual aclaró que no fue convocado y que ni él ni los más de 25 gremios que lo apoyan piensan asistir. “Están jugando políticamente”, sostuvo Martínez Lastra en diálogo con El Eco de Tandil.

A pesar de haber retomado entonces el diálogo en los últimos meses, los gremios vuelven a estar divididos y se encuentran lejos de alcanzar la unidad tan aclamada.

“Estos compañeros se han cortado solos después de decir que iban con nosotros. Ellos lo hacen más políticamente que otra cosa. Veníamos todos tratando de hacer la unidad y se han cortado solos”, afirmó.

Contó que además tampoco lo invitaron a la charla del viernes. “Cómo voy a ir a una cosa que invitan públicamente, pero a nosotros, que nos estamos juntando con ellos, no nos invitaron”, criticó.

Adujo entonces que los gremios que impulsaron la invitación “están jugando políticamente porque deben tener algún contacto en la CGT que quiere que algún gremio la comande y va a pasar lo mismo que la otra vez, que no fuimos a elecciones porque pusieron a un compañero a dedo y eso no lo vamos a permitir nosotros ahora”.

Señaló que cuando comenzaron a juntarse nuevamente, acordaron reunir a la mayor cantidad de gremios, pero aclaró que todavía no pudieron hacerlo porque no alcanzaron a ver a todos. “Y ellos -en relación a los dirigentes que brindaron este lunes la conferencia de prensa- se apuraron porque querían traer a un normalizador y nosotros no tenemos apuro. Lo que queremos es conformar la unidad y sino que seamos claros y hagamos dos listas”.

El secretario general de los Trabajadores Municipales deslizó que “seguramente vamos camino a eso porque a nosotros ya nos molestó lo que hicieron y cuando empiezan a haber estas molestias, no creo que haya unidad”.

En busca de
la unidad

Por su parte, aseguró que seguirá reuniéndose con los compañeros con quienes ya se ha venido juntando, que representan a más de veinte gremios y que ya le han manifestado su apoyo para que él se postule al frente de la CGT local. Sin embargo, Martínez Lastra aclaró que él no quiere presentarse si no hay unidad.

Remarcó que ése ha sido el objetivo desde que retomaron el diálogo con el secretario general del Sindicato de Madereros de Tandil, Daniel López, quien fue a verlo con “diez gremios más” para pedirle que juntara a los que habían quedado “del otro lado” después de la última elección.

“Eso fue lo que hicimos nosotros, juntarnos y empezar a charlar con todos. Por eso no entiendo por qué tanto apuro de los tiempos”, insistió.

“Hablar con todos”

Señaló luego que de los diez gremios que participaron de la conferencia de prensa, “ocho tienen alguna representación y dos no. Y Subiza (Carlos) no tiene ningún gremio y está en la foto que sacaron”.

Sostuvo entonces que “están jugando políticamente. Es una jugada política, pero que no nos quieran llevar adelante, si nosotros no tenemos apuro de normalizar. Lo que queremos es hablar con todos los gremios, hay muchos que son nuevos y quizás no tienen una representación todavía importante en Tandil, pero son gremios y hay que respetarlos”.
Martínez Lastra confirmó por último que “hay un grupo importante de gremios que está disconforme por no haber sido invitado a la conferencia y que no va a ir el viernes a la reunión”.

López anunció que mañana
brindarán una conferencia

Por su parte, el secretario general del Sindicato de los Madereros, Daniel López, anticipó que mañana a las 11, en el propio edificio de la CGT Tandil, ubicado en la avenida Colón 1448, brindarán una conferencia de prensa para compartir los próximos pasos a seguir rumbo hacia la normalización.

“Consideramos que las conferencias de prensa se tienen que dar en el lugar indicado y en la casa de los trabajadores. Ese es el edificio donde vamos a trabajar con respecto a lo que pregonamos, que es la unidad de todos los gremios, como lo venimos haciendo ya desde hace tres meses con todos los que hemos llamado”, explicó.

Aclaró que “acá no se trata de que vaya fulano o mengano, sino de buscar la unidad de todos los compañeros y tener el criterio necesario de que la CGT tiene que tener una conducción con todas las ganas de construir, de hacer y de mejorar todo lo que tenemos previsto para el futuro”.

Anticipó que el objetivo de la conferencia de prensa será primeramente ratificar la voluntad de trabajar por la unidad, pero además decir que quienes llamaron a la participación y anunciaron la charla con José Hernández, “se anticiparon a los hechos” y “tienen que respetar” una nota que ellos mismos habían firmado, en la que todos iban a pedir en conjunto que viniera el normalizador a nuestra ciudad.

Frente a este “apuro”, López consideró por su parte que “ellos tienen en mente hacer las elecciones lo más rápido posible y dejando afuera todo lo que veníamos conversando hace más de tres meses”.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil