Política

Unos veinte gremios pedirán la normalización de la CGT regional a la central nacional

web_2loc

En medio de manifestaciones de unidad pero con sectores que aún no logran acuerdos en común, una veintena de gremios de Tandil y la zona confluyeron ayer en las instalaciones de San Lorenzo al 1300 para avanzar en el proceso que permita encausar el rol que debe cumplir la Delegación Regional de la Confederación General del Trabajo (CGT).

En ese marco, recibieron a José Hernández, representante de la Secretaría de Interior que conduce Francisco Gutiérrez, de la central obrera nacional, y en conjunto debatieron los pasos a seguir para alcanzar la normalización de la sede local.

Tras un intercambio que se extendió durante más de dos horas, se resolvió, como primer paso, la redacción por parte de los gremios de un escrito por medio del cual se solicitará a la Secretaría de Interior la normalización.

De acuerdo a lo establecido, el área enviará un representante con el objetivo de buscar la unidad de los gremios a fin de resolver la elección del consejo directivo en un plenario a desarrollarse posteriormente.

Del encuentro participaron integrantes de la Asociación Bancaria; UOM; SEC; Smata; Telefónicos; Gráficos; Sutcapra; Upacp; Uolra; CTEP; UTSA; Sacasfpi; UPCN nación y provincia; Apops; Suetra; Sutpa; OSN; Farmacia; Sadop; Focra; Asimra; Soiva y AOMA.

web_2loc1

El encuentro

La cita comenzó minutos después de las 17, en el primer piso de la sede del Sindicato de Empleados de Comercio, ubicada en San Lorenzo 1345. En uno de los salones, los representantes de los gremios participantes escucharon a Hernández, que se enfocó en el proceso de normalización y realizó un pormenorizado desarrollo sobre los pasos a seguir, respaldado en otras intervenciones.

De acuerdo al mecanismo planteado, los dirigentes tuvieron oportunidad de efectuar consultas para canalizar sus dudas, en una modalidad que estuvo acompañada por la titular de la organización sindical anfitriona, Nancy Clementi.

Finalizado el encuentro, el secretario general de La Bancaria, Juan Manuel Carri, aclaró que la convocatoria fue “abierta” y que se invitó a “la mayoría de los gremios que uno conoce” dado que en Tandil “no se sabe el número real”, pese a que se presume que la cifra supera el medio centenar.

Independientemente de lo expuesto, rescató la buena respuesta obtenida y que permitió ampliar los conceptos que el representante de la central compartió respaldado en experiencias en otras delegaciones y bajo la premisa de “ser bien federal”.

El intercambio se desarrolló bajo un código de unidad, en una línea que defendió el camino a ordenar la situación en la regional. “Es necesario dejar de lado las viejas rencillas que han dejado sin actividad seis años la CGT y tratar de normalizar, de ponernos de acuerdo todos los trabajadores para fortalecer la delegación para poder hacerle frente a las medidas que este Gobierno está tomando”, definió.

“Hablar
con todos”

Entre las conclusiones a las que se arribó, el dirigente precisó que el objetivo será solicitar la normalización a la CGT, que otorgará una fecha seguramente después de los comicios de agosto próximo para evitar que el proceso quede afectado por cuestiones políticas o partidarias.

Y a partir de allí “podríamos empezar a hablar de una CGT unificada”, dijo y reconoció que “hay gremios que disintieron con esta convocatoria, pero la idea es hablar con todos”, sin depender del número de afiliados o el nivel de representación.

Una vez logrado ese objetivo, avanzar en la conformación de una agenda de trabajo que abarque las necesidades a nivel local y regional “y después se hablará de cargos”, sostuvo Carri.

Definió que esa circunstancia formará parte de una segunda instancia, mientras que lo primordial es “ponerse de acuerdo y discutir un programa en favor de los compañeros”.

“Trabajar todos juntos”

Sobre el descontento que pronunció el sector liderado por el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil, Roberto Martínez Lastra, por la convocatoria que se cristalizó ayer, el bancario ratificó que la invitación se extendió a “todos los representantes” de trabajadores de los distintos sectores y rechazó el planteo al señalar que “si hay alguien que se sintió no convidado con esta participación, es algo erróneo”.

Confirmó que se seguirán los pasos institucionales previstos para regularizar la situación con el respaldo del estatuto vigente por cumplir. “Hay un montón de trabajo por realizar en base a lo que está instituido”, resaltó.
En esa línea, reafirmó que “lo importante es que los gremios nos pongamos de acuerdo para pedir la normalización” y que una vez que eso suceda, la CGT nacional pondrá una fecha y definirá los pasos a seguir.

“Hay que trabajar todos juntos”, enfatizó el representante de los trabajadores bancarios, que llamó a dejar de lado las diferencias para aunar fuerzas y concretar la normalización de la casa de la central obrera.

Por último, Carri compartió un mensaje e instó a los dirigentes a estar “a la altura de las circunstancias, que no se trata de cargos o de nombres porque lo que realmente perdura es la organización”.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil