Política

Se presentaron tres oferentes para desarrollar un sistema inteligente de alertas para vecinos

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Durante la mañana de ayer se realizó el acto de apertura de sobres de las ofertas para la creación y desarrollo de Alerta Tandil, un sistema inteligente de operaciones que se incorporará al Centro Municipal de Monitoreo con el fin de centralizar y agilizar la información o solicitudes de los vecinos, a través de diferentes medios, que serán derivados al área que deba intervenir.

Para tal fin, el sistema estará basado en una plataforma tecnológica y operativa. Así lo detallaron el secretario de Protección Ciudadana Atilio Della Maggiora y la asesora del área, la abogada Mercedes Dabidos.

Según indicaron en diálogo con El Eco de Tandil, las ofertas debían contemplar “la implementación y el mantenimiento del sistema durante dos años”.

Bajo esos criterios se presentaron tres oferentes. Por un lado, la empresa TN Group, cuyo monto total asciende a 2.600.500 pesos; por otro, Vial Control, por 2.790.000; y finalmente Víctor Daniel Poli con una oferta de 2.472.000 pesos.

El encuentro estuvo encabezado por el secretario Della Maggiora; acompañado por el subsecretario del área David Tifner; el director de Compras Leandro Donato; y el representante de la empresa TN Group Fernando Cicconi.

Una vez conocidas las ofertas, el secretario de Protección Ciudadana informó que se abre un período de análisis y explicó que por la complejidad técnica del sistema, no es posible determinar una fecha estimada de puesta en marcha, aunque afirmó que se trabajará para que se concrete en el menor tiempo posible.

“Un cerebro para el
Centro de Monitoreo”

El funcionario describió al sistema Alerta Tandil como un cerebro para el Centro de Monitoreo porque permitirá mejorar el trabajo, al multiplicar en gran medida la cantidad de información disponible en pos de prevenir delitos e incidentes.

“El sistema permitirá optimizar el trabajo de las fuerzas de seguridad y diferentes dependencias que se ocupan de esas tareas, a través de herramientas de tecnología y comunicación al alcance de la mano de todos los vecinos, como son hoy las redes sociales, los teléfonos inteligentes o sistemas de posnet en los comercios”, destacó.

El secretario indicó que “a través de esos y otros medios, como llamadas, mensajes de texto o botones de pánico, el vecino podrá enviar alertas silenciosas al Centro de Monitoreo para que se inicie el proceso de análisis y de despacho correspondiente para su atención”.

Precisó que al recibir un alerta, el módulo de Alerta Tandil lo que hará es activar el plano con la ubicación y las vías de acceso del objetivo en cuestión, aprovechando la georreferencia (GPS) de los patrulleros o los móviles de Bomberos, Defensa Civil o emergencias médicas más cercanos, para mejorar la capacidad de respuesta a la solicitud planteada.

Mayor
eficiencia

En síntesis, resaltó que el sistema permitirá optimizar el trabajo en “dos cuestiones importantes”. Por un lado, gestionar de forma más eficiente la información que llega al Centro de Monitoreo a través de los distintos tipos de alertas que tiene y de los que se incorporarán; y por el otro, asistir a los operadores en la gestión de la información, por ejemplo, a través de “sugerencias” que les ofrecerá.

Señaló que “todo ello es una ayuda que va a ser valorada también por los operadores porque es muy difícil para ellos estar muchas horas, como pasan, frente al monitor y obviamente, después de algunas horas, ya empieza la fatiga y naturalmente se va perdiendo la atención en la actividad. Por eso las asistencias tecnológicas son cada vez más necesarias”.

La vigencia
del 101

Por último, Della Maggiora aclaró que “el Servicio 101 seguirá funcionando porque es la mesa de entrada de la policía. Nuestra idea es que la oficina del 101, el Centro de Despacho Policial, en algún momento esté compartiendo edificio con el Centro de Monitoreo, de forma tal que el intercambio de la información sea absolutamente fluida”.

Al cierre, la abogada Dabidos confirmó que, por el momento, no se han establecido plazos para su implementación. “La idea es que sea lo más rápido posible”, afirmó, pero dijo que “la realidad es que esto requiere un análisis técnico muy específico”.

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