Política

Tras una marcha masiva, el Intendente llamó a no partidizar la temática de violencia de género

web_charla

Tras una masiva marcha en el Día Internacional de la Mujer, en la que se exigió al Municipio mayor presupuesto para las políticas de género, el intendente Miguel Lunghi llamó a la comunidad a no partidizar el tema y a trabajar en conjunto para combatir la problemática. Garantizó además los recursos que sean necesarios para acompañar y asistir a las víctimas.

Lo hizo ayer, en el marco del relanzamiento de la Mesa Intersectorial Contra la Violencia, que encabezó en el centro cultural Almafuerte junto a la directora de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Andrea Rossetti.

Allí, frente a representantes del ámbito judicial, educativo, distintas organizaciones y partidos políticos, y demás autoridades locales, el jefe comunal manifestó su preocupación por la temática, reconoció que falta mucho por hacer, pero enumeró las distintas acciones que el Gobierno local está llevando adelante en ese sentido.

“Les pido que la violencia de género no se partidice porque eso nos hace daño. Acá lo que hay que partidizar es que no haya violencia de género, violencia con los chicos y que en definitiva vivamos en una ciudad en paz, tranquila y con tolerancia”, pidió, sin desentenderse del importante ingrediente político que tiene este año por las próximas elecciones Legislativas.

Al respecto, afirmó que “tanto los partidos políticos, como los movimientos, van a tener su tiempo preelectoral y electoral para decir las cosas que deseen”.

Una Argentina
“agresiva”

De lleno en la problemática de violencia familiar y de género, admitió que es un tema muy complejo y abarca a todas las capas sociales. “Estamos viviendo en una Argentina totalmente agresiva y muy violenta, el mundo está muy violento”, lamentó.

En consecuencia, consideró que “hay que trabajar mucho” y aseguró que el Gobierno local “no es sordo”, sino que ha ido avanzando en políticas públicas tendientes a dar respuesta a las víctimas.

En ese sentido, subrayó que el Municipio ha ido agregando muchas cuestiones que fueron reclamadas en su momento y garantizó que hoy tiene respuestas “para casi todo”. Sin embargo, el Intendente insistió en que “la violencia sigue y hay que seguir trabajando”.

Planteó las dificultades a las que se enfrenta una mujer que sufre violencia en su ámbito familiar, al querer salir de esa realidad que la aqueja y no poder por distintas cuestiones, teniendo muchas veces que “soportar lo insoportable”.

Llamó así a estar “muy despiertos y hacer mucho trabajo de campo”, al tiempo que -desde el Gobierno local- garantizó que “en ningún momento, dentro de los recursos municipales, va a haber ninguna falta de recursos para todos estos casos”.

El camino
emprendido

Mencionó por ejemplo los avances concretados en la casa de abrigo Marta Pelloni y los dos proyectos de ordenanza recientemente elevados al Concejo Deliberante -Acce.Der y Asis.Tan-, a través de los cuales el Municipio brindará asesoramiento jurídico gratuito y ayuda económica a las víctimas de delitos graves y violencia de género que se encuentren en situación de vulnerabilidad social.

“Es mucho lo que hay que hacer, es mucho lo que se ha avanzado. Tandil en esto es un ejemplo. La primera casa de abrigo municipal en la provincia de Buenos Aires es la de nuestra ciudad y hay que pensar que somos 135 distritos. No alcanza, hay que seguir, pero el camino que hemos tomado es bueno”, subrayó Lunghi.

En ese sentido, resaltó también la reciente creación de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual a cargo de Andrea Rossetti, quien coordina y conduce actualmente a un equipo de 19 profesionales.

“Trabajemos
todos juntos”

Por último, reconoció en lo personal que “uno no llega a ser Intendente para que exista violencia, bajo ningún punto de vista vamos a dejar de escuchar. Vamos a escuchar todo, las críticas y las cosas que están bien, lo único que les pido es que se reúnan mucho y que trabajemos todos juntos”.

Advirtió que en la Argentina actual “no se hace nada de la noche a la mañana. Para empezar una obra de asfalto o la que sea, se necesitan 45 días. Esto es mucho más complejo y va a llevar tiempo, pero está todo encaminado, la Dirección va a tener todo el presupuesto que necesite para llevar adelante todos los programas y lo que todos juntos decidan hacer”.

Detalles del trabajo

En la oportunidad, la directora de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Andrea Rossetti, brindó detalles de los ejes de trabajo trazados hasta el momento como así también habló de la Mesa Intersectorial contra la Violencia Familiar y de Género, que quedó en cierta forma inactiva y que consideraron importante relanzar. En ese camino, contó que están recibiendo asesoramiento de la Defensoría General de Azul, donde disponen de información enriquecedora para fortalecer dichos espacios.

Confirmó que la Mesa será planteada atendiendo a la legislación provincial vigente. Dentro del Sistema Integrado de Salud Pública, precisó que se abordará la prevención y atención de las víctimas de violencia familiar con perspectiva de género. También se plantearán roles diferenciados de los organismos y organizaciones que participen, pero articulados para dar una respuesta coherente y eficaz.

Definió a la Mesa como “un espacio de construcción política, en el que nos pongamos de acuerdo en cuáles son los criterios y las acciones que vamos a desarrollar”. Aclaró en ese sentido que no está pensada para el análisis de casos ni para hacer catarsis en pos de no desviarse de la definición de políticas públicas.

Explicó que funcionará a través de los representantes de cada organismo u organización y no tendrá modalidad asamblearia para evitar debates internos de cada organismo. “Habrá representantes en la mesa, se plantea qué es lo que queremos hacer, vuelven a sus organismos u organizaciones, y traen una definición específica”, afirmó Rossetti.

Las líneas
de acción

Precisó que los ejes de trabajo propuestos desde la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual son la prevención, la asistencia y el tratamiento, aunque aclaró que serán puestos a consideración ante el resto de los integrantes de la Mesa para poder debatir cómo avanzar en ese sentido.

Apostó así a trabajar en conjunto en la construcción de políticas públicas para Tandil y si bien reconoció que “será un trabajo arduo”, consideró que es importante llevarlo adelante, sobre todo, en un contexto en el cual “la ciudadanía está exigiendo respuestas”.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil