Política

Tras la polémica, el defensor del Pueblo provincial firmará el acuerdo para crear una delegación local

web_Díaz Cisneros

Tras la polémica que desató el anuncio en momentos en que el Concejo Deliberante se acercaba a definir el texto de ordenanza que promueve la creación de una oficina local, el titular de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, llegará hoy a la ciudad para concretar la firma del convenio con el Municipio que establecerá la creación de una delegación en la ciudad.

Lo cierto es que la iniciativa, que llegó al Ejecutivo a instancias de lo propuesto por el funcionario bonaerense, causó molestia entre los concejales, y el tema continuó con un contrapunto entre la concejal del Bloque Peronista, Corina Alexander, y el jefe de Gabinete, Mario Civalleri.

Luego de aclarar que ambas oficinas podrían convivir, y mientras se ratificó la continuidad del proyecto legislativo, hoy se avanzará con la iniciativa oficial.

El encuentro con el Ejecutivo fue programado para las 12, en el despacho del intendente Miguel Lunghi, que rubricará con el funcionario el documento por medio del cual se asumirá el compromiso para la apertura de la oficina que será montada con recursos bonaerenses en una estructura cedida por la comuna.

Mientras se evalúan algunos lugares posibles para su funcionamiento, que se seleccionaron en función del espacio que requiere, se estima que la puesta en marcha se demorará aproximadamente un mes y medio.

Posteriormente Lorenzino subirá al primer piso de la sede de Gobierno para mantener un encuentro con los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Seguridad que llevaron adelante la confección de un proyecto de ordenanza que promueve una Defensoría del Pueblo municipal, sobre la base de una iniciativa presentada hace algunos años por el concejal del PRO, Claudio Ersinger.

La invitación fue realizada por los concejales de la bancada macrista, que establecieron contactos con el funcionario del gobierno de María Eugenia Vidal para aclarar los interrogantes que generó la propuesta oficial.

La convocatoria

En diálogo con El Eco de Tandil el concejal Pablo Díaz Cisneros, que integra la comisión legislativa, explicó que la convocatoria tiene por objetivo poner en conocimiento al defensor sobre el trabajo en torno a una propuesta que recobró el año pasado un nuevo impulso e incluyó los aportes de la Asociación de Abogados y otras instituciones.

“Queríamos que supiera que nosotros estamos trabajando en un proyecto de ordenanza para tener un defensor del Pueblo local y no provincial, que pudiera conocer y defender con mayor conocimiento y herramientas a los vecinos de la ciudad”, justificó.

La invitación fue el resultado de una conversación que entabló días atrás con Lorenzino, que se mostró “muy abierto” a los comentarios realizados en este sentido y en respuesta informó que desde la dependencia no solo propiciaban la apertura de delegaciones en diferentes ciudades de la provincia de Buenos Aires sino que también sugieren que resulta “conveniente tener un defensor del pueblo local”.

Como ejemplo de este lineamiento citó tres casos de localidades como Tres de Febrero, Malvinas Argentinas y Mar del Plata, que además de contar con una oficina provincial tienen espacios municipales y mantienen un trabajo articulado.

En definitiva, resaltó que durante el encuentro en el Concejo conversarán sobre el proyecto e intercambiarán ideas “porque está muy abierto a que ambas defensorías se articulen y complementen en Tandil”.

Pese a la polémica, celebró la propuesta impulsada por Lorenzino y subrayó que, luego de la molestia que causó el anuncio frente al trabajo impulsado por los concejales “se pudo aclarar el malentendido y estamos muy contentos”.

Complementarios

A propósito de este punto, ponderó que el defensor del Pueblo del partido de Tandil “tendrá un conocimiento y herramientas locales que no la puede tener el delegado de la Provincia en cuanto a los tiempos”.

Así, se presume que la delegación bonaerense será un espacio para la recepción de denuncias ciudadanas que avanzará una vez que se recolecte la información correspondiente y el expediente sea enviado a la sede central para dirimir los planteos.

Además, Díaz Cisneros señaló que “hay muchos temas donde la Provincia tiene mucho que ver que dependen de organismos bonaerenses”, por lo que una delegación tendrá “una llegada mayor”, pero hay otros vinculados a cuestiones públicas que demandarán independencia del defensor.

Independientemente de lo expuesto el concejal enfatizó que ambas propuestas resultan complementarias. “Hay muchas cosas que las puede resolver el defensor del Pueblo local enseguida y otras que conviene que se las giren a la Defensoría del Pueblo de la provincia”, mencionó como punto a destacar y ratificó que será “superador de lo que originalmente se pensó ya que los dos sistemas es lo mejor que nos puede pasar”.

Por último, y sin ahondar en otras derivaciones, indicó que tras su aprobación, la ordenanza entrará en vigencia en 2018, dado que tiene un período de 180 días para definir la elección del defensor en base a la terna propuesta por organizaciones que terminará con la votación de un candidato en el recinto.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil