Política

Transportistas presentaron al Intendente un proyecto para beneficiar al pasajero frecuente

web_3loc

Representantes de la Cámara de Transporte de Tandil se reunieron ayer con el intendente Miguel Lunghi y funcionarios de su Gabinete para presentarle una propuesta integral orientada a mejorar el funcionamiento del servicio en la ciudad.

Si bien la iniciativa consta de varios puntos, fundamentalmente contempla la posibilidad de subsidiar, a través del estacionamiento medido, al pasajero que viaja entre 60 y 80 veces por mes.

Así lo detalló en diálogo con “Dulce o Amargo” (programa de Tandil FM 104.1 de El Eco Multimedios) el presidente de la entidad, Daniel Albanese. “Presentamos una propuesta vinculada al tránsito para comenzar a trabajar sobre una cuestión que es cada vez más complicada en Tandil”, reconoció.

Indicó que el proyecto “tiene que ver con que parte del sistema de estacionamiento medido subsidie a los pasajeros que usan el transporte público entre 60 y 80 veces por mes”.

Albanese explicó que “la propuesta es integral”, pero insistió en que “fundamentalmente lo que busca es que parte de lo que se recauda por el estacionamiento medido se utilice para subsidiar a los pasajeros que utilizan el transporte entre 60 y 80 veces por mes. Con lo cual, esta es una manera de universalizar el boleto obrero porque sería una forma de que, tanto quien está en la economía formal como la informal, pueda acceder y tener un pasaje mucho más barato”.

Básicamente, contó que se plantearon “dos anillos de estacionamiento: uno más céntrico con un valor un poco mayor al del anillo periférico, y la idea es que ese plus que se genera, se utilice para subsidiar -bajando entre un 20 y un 30 por ciento- a esos pasajeros frecuentes. En función de la cantidad de veces que lo utilicen, podrán tener descuentos del 20 o del 30 por ciento”.

En la oportunidad, además, dijo que se habló sobre la posibilidad de ampliar la zona de estacionamiento medido, aunque aclaró que esa es “una decisión política”.

La respuesta
del Ejecutivo

Consultado sobre la respuesta que obtuvieron por parte de las autoridades comunales, el presidente de la Cámara de Transporte de Tandil contó que “el Intendente no conocía el proyecto y le pareció muy atractivo. Me dijo que lo trabajáramos, lo puliéramos y que se lo presentáramos en una carpeta, así que eso es lo que haremos para ponerlo luego a consideración del Ejecutivo”.

Confirmó luego que la iniciativa también fue presentada ante la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante porque explicó que desde el sector entienden que “lo ideal es que tenga fuerza de ordenanza para que pueda tener continuidad en el tiempo y que el pasajero pueda estar seguro de que siempre va a tener ese descuento”.

Fundamentó que “esto también apunta a dos cuestiones vinculadas al tránsito: por un lado, desalentar el ingreso de autos al microcentro, como se hace en todas las grandes ciudades; y por el otro, estimular el uso del transporte público”.

Otros temas

Por otro lado, Albanese detalló que “también se habló de la posibilidad del alargue de recorridos. Nosotros planteamos que estamos dispuestos a hacer algunas pruebas piloto, pero tienen que darse en el marco de la racionalización de algunos servicios en productivo, que no tienen tasa de uso”.

En definitiva, dijo que “la idea es ver si podemos hacer una propuesta integral, que incluya la revisión de esos recorridos que entendemos y podemos mostrar con el sistema que no tienen tasa de uso y, a su vez, evaluar la posibilidad de hacer alguna extensión”.

Si bien aclaró que aún no se establecieron plazos para avanzar en ese sentido, dijo que la idea es presentarlo lo antes posible.

“Nos vamos
muy conformes”

Por último, celebró que “al Intendente le gustó mucho la propuesta”, por lo que garantizó que desde la Cámara de Transporte seguirán trabajándola en pos de presentar una iniciativa más integral, que abarcará además otras ideas orientadas a mejorar el tránsito en la ciudad.

“Lo presentaremos cuando lo tengamos listo, pero en realidad queríamos ver cuál era la receptividad que tenía y si había voluntad política de avanzar en ese sentido, y la verdad es que nos vamos muy conformes”, finalizó Albanese.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil