Política

“Tenemos que acostumbrarnos a que la discusión es parte de la democracia”, afirmó Loreal

web_Loreal 2017 1 (3)

El concejal del bloque de la UCR, Adolfo Loreal, analizó lo que dejó la asamblea del comité radical de la ciudad, donde por unanimidad y ante la ausencia de la mayoría de los ediles oficialistas, se aprobó competir en las PASO con una lista pura. Para él, “era necesario esperar la decisión de la Provincia para ver la decisión que se tomaba a nivel local”.

Así lo aseguró en el desayuno de “Tandil Despierta” (programa de Eco TV y Tandil FM 104.1 de El Eco Multimedios). “Hay mucho para decir, pero mucho se ha dicho”, afirmó.

En lo personal, se dijo muy agradecido con el intendente Miguel Lunghi porque reconoció que gracias a él ocupa hoy un lugar en la política. “Para mí, ha sido una experiencia muy fuerte y espero, casi al final de mi mandato, haber sido útil en algo”, deseó.

Loreal afirmó que lo suyo “no fue venir a la política para hacer solo política partidaria. Lo que menos me interesa es este accionar al interior del partido, sino que me interesa mucho más la política social para hacer cosas por la comunidad”.

“Se podía
esperar”

Puntualmente sobre la postura adoptada por los ediles que no asistieron a la asamblea, explicó que fue “una decisión tomada entre todos” y que respondió básicamente a que entendían que “se podía esperar a la Convención Provincial para luego tomar posición local. No había premura, se podía dar tiempo, sobre todo, cuando las aguas estaban muy movidas”.

Aclaró que “esto también se planteó en las reuniones que mantuvimos y no hubo lugar para esto. Entonces, cuando llega un momento donde el discurso se torna mudo y donde de alguna manera el diálogo no da para más, donde la decisión está tomada, la posición es ésta y no se agrega nada, se marca esta diferencia”.

Una posición
“de grupo”

Confirmó así que “esto lo conversamos al interior de todo el bloque y lo hemos conversado muchísimas veces con el Departamento Ejecutivo. Todo ese grupo de personas es un grupo de gente que piensa. Muchas veces se cree que una pertenencia partidaria es una masa unívoca que piensa en grupo, entonces, hay una sola opinión y no es así. Cae una opinión grupal, nosotros llegamos a una sesión y tenemos una posición de grupo, pero antes hubo mucha discusión”.
Loreal consideró que “en todas las épocas ha habido espacios de diferencias y otros enfrentamientos importantes. El Intendente es un hombre que escucha mucho y es abierto a opinión”.

Sin embargo, reconoció que “también es cierto que Miguel (Lunghi) tiene una forma de liderazgo más paternalista, que respondió durante muchos años y que aún responde a cierta intención de la comunidad. De hecho, la figura de Cristina Kirchner ha sido así también y había gente que se sentía cómoda. Lo que veo como común a lo que fue el accionar en política y en democracia es cierto liderazgo con mayor carga de autoridad”.

“El juego” de
la democracia

En ese sentido, remarcó que “en Cambiemos el acto democrático tiene que ver con la participación de muchos, ya no solo de una persona”, cuestión que en lo personal dijo que le gusta “mucho más”.

Puntualmente sobre las posturas contrapuestas vertidas por el intendente Lunghi y el presidente del bloque radical, Marcos Nicolini, desmitificó que haya una fractura o una pelea entre ellos. “Este es el juego de la democracia. Me parece que tenemos que acostumbrarnos a que la discusión, la diferencia, es parte de la democracia”, sostuvo Loreal.

Resaltó que “el radicalismo local mantiene su esencia, que es -en definitiva- que todos estemos trabajando desde una identidad radical, más allá de que alguno sienta que para poder mantenerla junto con el movimiento Cambiemos tenemos que estar a una cierta distancia y ver qué lugar se ocupa; y otros, en cambio, creamos que nos podemos mezclar permanentemente porque somos parte de esto y que eso no afecta la identidad”.

“Ahora -insistió Loreal- queda claro que la identidad de todos es la radical y que estamos trabajando para el Gobierno, en este momento a nivel local, para el del intendente Miguel Lunghi”.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil