Política

Sin debate, Economía obtuvo una prórroga hasta el 1 de diciembre para presentar el presupuesto

web_h-c-d-

El Concejo Deliberante le otorgó al Departamento Ejecutivo una prórroga hasta el 1 de diciembre para elevar el Presupuesto de Gastos y Cálculos de Recursos para el ejercicio 2018. La medida se aprobó el último jueves, por unanimidad. Este año, los concejales de la oposición no expresaron objeciones ni reclamaron información anticipada para poder avanzar con el estudio de la pauta. La principal razón fue que la ordenanza madre se tratará en el recinto después del 10 de diciembre y con la nueva conformación del Deliberativo.

La nota con el pedido, firmada por el intendente Miguel Lunghi, el jefe de Gabinete Mario Civalleri y el secretario de Economía Daniel Binando, la presentaron el 11 de octubre pasado, por mesa de entradas y salidas de la Municipalidad, y fue dirigida al presidente del Legislativo Juan Pablo Frolik. El Ejecutivo contaba con plazo hasta el 31 de octubre para elevar el proyecto de ordenanza que regirá el programa de gobierno del año próximo.

En el requerimiento argumentaron que “la solicitud está fundada en la imposibilidad de efectuar una estimación realista y consistente de los recursos de origen provincial” y explicaron que “el proyecto de Presupuesto Provincial para el ejercicio 2018 aún no ha sido remitido a la Legislatura Provincial para su consideración y tratamiento”.

Por otra parte, informaron que “hemos realizado comunicaciones con el Ministerio de Economía de la Provincia, no teniendo el ministerio definida aún fecha de realización de la reunión macro fiscal”, en relación al encuentro donde funcionarios provinciales adelantan las pautas de la coparticipación y brindan un panorama económico financiero para el siguiente ejercicio.

Por estas razones, desde el Ejecutivo local informaron a los concejales que “no podemos contar con información con algún grado de certidumbre respecto de las transferencias por parte del Gobierno provincial en sus conceptos de coparticipación, descentralización tributaria y otros. Es de destacar que los conceptos mencionados representan aproximadamente el 50 por ciento del total de los recursos del presupuesto Municipal”.

Ante lo expuesto, requirió una prórroga hasta el 1 de diciembre para presentar la pauta presupuestaria para 2018 ante el Concejo Deliberante.

El dictamen

El pedido se trató en la Comisión de Economía y Presupuesto, que preside el radical José Luis Labaroní, y tuvo dictamen favorable el 23 de octubre pasado con las firmas de las concejales Araceli De Vanna, María Carolina Gutiérrez y Beatriz Fernández.

La ordenanza sancionada el último jueves otorga otro mes de plazo en el marco del artículo 36 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, que establece que “no habiendo el Departamento Ejecutivo remitido el proyecto antes del 31 de octubre, el Concejo podrá aprobar una prórroga para su remisión del Departamento Ejecutivo”.

Sin objeciones

A diferencia de otros años, los concejales de todos los bloques aprobaron la prórroga y no hubo debate. La razón principal fue que el proyecto lo deberán estudiar los concejales electos, además de los diez que continúan en sus bancas por otros dos años.

La massista Beatriz Fernández, que en estos últimos años reclamó que la pauta fuera elevada en tiempo y forma para poder analizarla, se despedirá el 10 de diciembre próximo, por lo cual no elevó su voz y la votación pasó sin mayores reclamos.

La extensión del plazo hasta el 1 de diciembre resultó llamativa, teniendo en cuenta que los gobiernos local, provincial y nacional son del mismo signo político, por lo cual los funcionarios comunales deberían contar con una acceso rápido a los indicadores necesarios para definir el proyecto de presupuesto para 2018.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil