Política

Según Lunghi, Tandil es una de las comunas con mayor avance en las obras del Fondo de Infraestructura

web_provincia1

Según se informó desde prensa comunal, el intendente Miguel Lunghi participó ayer en la Gobernación bonaerense, en la ciudad de La Plata, de un encuentro convocado por las autoridades provinciales con el objetivo de evaluar la marcha de las obras en cada distrito que se llevan adelante a través del Fondo de Infraestructura municipal.

Lunghi y el resto de los intendentes de la Quinta Sección fueron recibidos por el subsecretario de Infraestructura local, Luis Giménez, y por el subsecretario de Asuntos Municipales de la Gobernación, Alex Campbell.

Los jefes comunales y las autoridades bonaerenses analizaron la ejecución de las obras que cada Municipio realiza con los recursos del Fondo de Infraestructura, creado por la gobernadora María Eugenia Vidal y que transfiere recursos a cada distrito de acuerdo al índice de coparticipación.

El jefe comunal calificó al encuentro como “una muy buena reunión de trabajo en la que se analizó detalladamente cómo van avanzando las obras en cada ciudad, las particularidades en cada distrito y los inconvenientes que se pueden presentar. En el caso de Tandil somos unos de los municipios que mayor grado de avance tiene tanto en la licitación como en el desarrollo de los proyectos de infraestructura”.

El Intendente, quien estuvo acompañado por el secretario de Planeamiento y Obras Públicas de la comuna, Roberto Guadagna, y por el subsecretario Luciano Lafosse, expresó que “por supuesto todos coincidimos en la importancia que tiene el Fondo de Infraestructura para el desarrollo de nuestras ciudades y en pedir que continúe en 2018, algo que las autoridades están evaluando y por lo que nos dijeron hay muchas posibilidades de continuar”.

Lunghi resaltó que “este año Tandil recibe más de 95 millones de pesos de la Provincia en el marco del FIM 2017, y estamos avanzando muy bien con todas las obras de pavimentación, repavimentación y servicios básicos para distintas zonas. Como se ve, y a partir de trabajar en conjunto con la Provincia y también con la Nación, Tandil es un obrador, y las obras que están en marcha van muy bien y tenemos ya varias en licitación o adjudicación para comenzar pronto”.

En este sentido, afirmó que “apoyamos decididamente esta herramienta puesta en marcha por la gobernadora María Eugenia Vidal, porque ha permitido a todos los municipios de la provincia realizar obras que son fundamentales para la integración social y el desarrollo de las ciudades. Y, además, el reparto de los recursos se hace de acuerdo al índice de coparticipación de cada Municipio, por lo que es una manera transparente y democrática de asignar los fondos, sin discrecionalidad política”.

Finalmente, Lunghi explicó que “tenemos en Tandil obras de nuevos pavimentos en los barrios, repavimentación de calles y avenidas importantes, proyectos de gas, agua y cloacas en distintas zonas, que se están haciendo con el Fondo de Infraestructura municipal. Y en lo que queda del año se irán comenzando varias obras más, que hacen a continuar con el desarrollo integrado y sostenible de nuestra ciudad. Tenemos mucha expectativa de poder continuar en el 2018 con nuevos proyectos y el Estado Provincial seguirá acompañado a los municipios”.

La Provincia

Al turno de los funcionarios bonaerenses, se detalló que la Provincia destinó 15.500 millones de pesos para la realización de 1744 obras que son fundamentales para el crecimiento y desarrollo de los municipios.

En ese sentido, cabe destacar que se finalizaron 550 obras, que en estado de ejecución existen 747 y que en proceso de licitación se encuentran otras 275. Estos trabajos no solamente se traducen en soluciones reales para las necesidades de todos los bonaerenses, sino que también generan nuevos puestos de trabajo que movilizan las economías locales.

Entre las obras más importantes se resalta la refacción y ampliación de 75 centros de salud y hospitales, la extensión de la red de cloacas en más de 50.000 metros lineales, la construcción de más de 2.000 cuadras de pavimento y la repavimentación de otras 700 y la ampliación de 8 parques industriales, entre otras.

Por su parte, Luis Giménez expresó que “la aplicabilidad del fondo es fantástica para darle soluciones a la gente. El compromiso con los municipios es de una sociedad de 136 accionistas donde nosotros somos los que ayudamos a administrarlo y los intendentes lo ejecutan”.

Puntualmente sobre la Quinta Sección, conformada por 27 municipios, concentra 166 obras por 1.083 millones. Entre las obras de Tandil se destacan la construcción de redes de agua potable en Barrio La Elena. La instalación de cloacas en Barrio La Unión, Villa Leonor, Cerro Leones, Barrio Villa del Parque y Brisas de Lago. -La construcción de pavimento y desagües. Tareas de mejora de la conectividad urbana y mejoramiento de espacios públicos. La construcción de una red de gas en Cerro Leones. La extensión de la red cloacal en Gardey.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil