Política

Provincia: buscarán reeditar el fondo de Infraestructura en el Presupuesto 2018

FIM

Los intendentes de los 135 municipios bonaerenses desfilaron hoy, desde temprano, por la Gobernación bonaerense, para reunirse con autoridades de Gobierno y de Infraestructura, para evaluar el avance de los trabajos comprometidos mediante el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y analizar las obras de fondo que ejecuta la Provincia, fundamentalmente en materia vial y de control de inundaciones.

Con la presencia del Subsecretario de Desarrollo de Infraestructura Local, Luis Giménez, y el Subsecretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell, empezaron las reuniones por las obras del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno.

En primer lugar se repasó el estado de obras en la actualidad, evaluando la ejecución y certificación de las mismas. Teniendo en cuenta los Fondos del 2016 y del 2017, la Provincia destinó 15.500 millones de pesos para la realización de 1744 obras que son fundamentales para el crecimiento y desarrollo de los municipios.

Lo que hay de fondo es el monitoreo del Fondo de Infraestructura, que asciende a 8 mil millones y que se implementó como parte de las negociaciones del Presupuesto 2016, se reeditó en 2017 y se espera que vuelva a estar en la mesa de negociaciones este año. El reparto se hace a través de los coeficientes que regulan la coparticipación y son los propios intendentes los que ejecutan las obras y reciben pagos contra certificados.

En lo que respecta al Fondo del 2017, la Provincia invirtió más de 8.500 millones de pesos en 1050 proyectos de Arquitectura, Vialidad, Hidráulica, Agua y Saneamiento, Vivienda y Habitat y Energía. Para la ejecución de estas obras ya se adjudicó más del 80% del presupuesto. Entre las obras más importantes se resalta la refacción y ampliación de 75 centros de salud y hospitales, la extensión de la red de cloacas en más de 50.000 metros lineales, la construcción de más de 2.000 cuadras de pavimento y la repavimentación de otras 700 y la ampliación de 8 parques industriales, entre otras.

Por su parte, Luis Gimenez expresó que “la aplicabilidad del fondo es fantástica para darle soluciones a la gente. El compromiso con los municipios es de una sociedad de 136 accionistas donde nosotros somos los que ayudamos a administrarlo y los intendentes lo ejecutan”.

Además, agregó que “hay que poner foco en que las obras se terminen. Es una decisión de Maria Eugenia Vidal. Donde se empieza una obra se termina” y destacó que “se trabaja con todos los municipios. Todos tienen el mismo trato, sin discrecionalidad. Convocamos a los 135 distritos con el mismo trato igualitario. El seguimiento se hace a todos por igual”.

La Quinta Sección, conformada por 27 municipios, concentra 166 obras por 1.083 millones. Entre las obras de Tandil se destacan:

  • La construcción de redes de agua potable en Barrio La Elena.
  • La instalación de cloacas en Barrio La Unión, Villa Leonor, Cerro Leones, Barrio Villa del Parque y Brisas de Lago.
  • La construcción de pavimento y desagües.
  • Tareas de mejora de la conectividad urbana y mejoramiento de espacios públicos.
  • La construcción de una red de gas en Cerro Leones.
  • La extensión de la red cloacal en Gardey.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil