Política

Por unanimidad, el Concejo sancionó la ordenanza que autoriza la radicación de crematorios en Tandil

web_Concejo (15)

El Concejo Deliberante sancionó ayer la ordenanza para autorizar la instalación y funcionamiento del servicio de crematorios en la ciudad. La norma, que se trabajó en las comisiones de Interpretación y Asuntos Legales y Obras Públicas, logró el consenso de todos los espacios políticos, tras dos décadas y varios proyectos presentados durante distintas conformaciones del cuerpo legislativo.

Entre otras disposiciones importantes, la ordenanza establece que el servicio de cremación de cadáveres podrá ser prestado tanto por el Estado como por particulares, siempre y cuando los prestadores cumplan con todos los aspectos de la normativa, además de las leyes provinciales y nacionales que rijan en esta materia.

Otro aspecto central fue la zona habilitada para el emplazamiento de los hornos, que serán los cementerios, de acuerdo a lo establecido por el Plan de Ordenamiento Territorial (Artículo 28vo. inciso 6, capítulo V).

Además, determina que el Departamento Ejecutivo evaluará y designará a la autoridad de aplicación, poniendo atención en el poder de policía que le cabe en materia mortuoria y que ejerce tanto para cementerios públicos como privados y que también deberá desempeñar en relación a los futuros crematorios.

Por otro lado, indica que el servicio detentará continuidad y regularidad, pero además “deberá brindarse en forma compatible con la calidad ambiental, respetando el recato, el pudor y las costumbres sobrias que deben primar en este tipo de prácticas. Por ello, la autoridad de aplicación deberá controlar la intimidad, el celo discreto en las disposiciones y el sometimiento irrestricto a estos principios por parte de los prestatarios”.

Sumado a esto, el área designada por el Ejecutivo “deberá ejercer todos los controles referidos a procesos administrativos, de gestión y fiscalización, así como lo atinente a la periódica supervisión del servicio técnico y de mantenimiento de los hornos crematorios que se instalen en el partido de Tandil, ya sean estos estatales o privados, debiendo velar por el estricto cumplimiento de todo lo normado en la presente ordenanza”.

En cuanto al trámite de habilitación, la regulación prevé que cumpla con todos los requisitos para el rubro “servicios”, pero además contempla condiciones técnicas particulares entre las que exige un estudio de impacto ambiental y la presentación de un detalle minucioso sobre la tecnología que va a utilizar para la reducción de los cadáveres y restos humanos.

También prevé características de los hornos y de su instalación, además de las condiciones administrativas a cumplir, el programa de las instalaciones edilicias y la cumplimentación de documentación conforme a los tipos de cremaciones.

Un gran
trabajo

En principio, el presidente del bloque de concejales de la UCR, Marcos Nicolini, destacó la tarea que desarrollaron en las comisiones de Interpretación y Asuntos Legales y Obras Públicas, y explicó que se tomaron iniciativas que habían presentado varios concejales que fueron resumidas en una ordenanza que regula una cuestión no grata pero necesaria.

“Hemos hecho un gran trabajo, escuchando a todos los bloques e incorporando modificaciones”, señaló y valoró que es una muestra de los logros que se pueden alcanzar cuando “dejamos la grieta de lado”.

Agradeció la labor de todos los concejales, y reiteró que se trabajó mucho durante un año y medio para resolver un tema que llevaba más de diez años en el ámbito legislativo, ya que recuperaron un proyecto de ordenanza de 2004.

Indicadores
y regulación

Desde el FPV-PJ, Rogelio Iparraguirre coincidió con su par del radicalismo y aclaró que la norma sancionada ayer otorga indicadores y brinda un marco regulatorio para la futura instalación de crematorios por parte de empresas o del Estado.

Resaltó que la ordenanza es “muy buena”, debido a que considera aspectos administrativos, tecnológicos y ambientales para autorizar la instalación de crematorios en los cementerios que ya funcionan en el partido.

Por otra parte, reconoció al concejal mandato cumplido Eduardo “Tony” Ferrer que presentó un proyecto y trabajó en otro anterior junto al exlegislador Carlos Mansilla. “Estos antecedentes nos permitieron llegar a una muy buena norma”, dijo.

Una demanda
social ineludible

Por el Bloque Justicialista, Pablo Bossio celebró los consensos en una ordenanza compleja y repasó que uno de los aspectos centrales del debate fue la localización de los crematorios, que finalmente se autorizaron en los cementerios.

Por otra parte, resaltó que ayer se dio respuesta a “una demanda social ineludible” y se mostró contento debido a que la ordenanza saliera con esta conformación, ya que deja su cargo el próximo 10 de diciembre.

En la misma línea, desde el Frente Renovador, Gustavo Ballent enfatizó el estudio del tema y resaltó que “se corresponde con la necesidad de dar un servicio más a nuestros vecinos”.

Y su compañera de bloque Beatriz Fernández repasó que los proyectos para autorizar los crematorios llevan más de 20 años de historia en el Concejo. Recordó que la primera iniciativa la presentó Miguel Angel Roa (Ucedé), pero no prosperó por circunstancias económicas muy difíciles, pero además no había certezas sobre las prácticas ambientales.

En esa línea, agregó que años después llegaron ideas más innovadoras y se alcanzaron los consensos para sancionar la ordenanza.

Ahora, los
controles

Por su parte, la peronista Corina Alexander anticipó su apoyo a la iniciativa, aunque enfatizó la necesidad de que el Departamento Ejecutivo se encargue de los controles permanentes a estos emprendimientos que pueden ser contaminantes.

En ese sentido, recordó que el Concejo autorizó a un cementerio a extender una hectárea sus instalaciones para concretar nichos y luego la tierra se utilizó para poner cadáveres, cuando pasa un arroyo cerca.

Enseguida, la radical Nora Polich se mostró dispuesta a repasar ese expediente y a consultar los antecedentes para avanzar con los reclamos que correspondan en relación a los dichos de Corina Alexander.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil